El pasto de maiz podria acelerar las investigaciones sobre los biocombustibles

El pasto de maiz (‘corngrass’ en ingles), una variacion poco conocida del maiz tipico, podria tener un papel clave en el desarrollo de maneras mas rapidas, baratas y amigables con el medio ambiente de producir mas etanol de los cultivos de biocombustible del futuro.

Algunos cientificos del Servicio de Investigacion Agricola (ARS) en el Centro de Expresion de Genes de Plantas, mantenido conjuntamente por el ARS y la Universidad de California-Berkeley en Albany, California, estan investigando las caracteristicas del pasto de maiz que podrian ser trasladas a otras plantas para aumentar su utilidad como cultivos de biocombustible.

Por ejemplo, el pasto de maiz tiene hojas tiernas y juveniles que contienen menos lignina, un componente de las paredes de celulas de plantas, que el follaje mas fuerte de las plantas del maiz convencional.

Esta es una ventaja para el pasto de maiz, porque la lignina y otros componentes de las paredes de celulas de plantas son obstaculos a la produccion eficaz del etanol celulosico. Estos componentes de las paredes de celulas no se degradan facilmente a los azucares fermentables usados para producir etanol.

Genetistas moleculares de plantas George Chuck y Sarah Hake, quienes trabajan con el ARS en Albany, y sus coinvestigadores reportaron en un numero de ‘Nature Genetics’ (Naturaleza Genetica) del 2007 que lo que ellos llaman el «gen de corngrass» probablemente sirve como un control principal para siete o mas genes que controlan caracteristicas tales como los niveles de lignina.

Ahora, con fondos del ARS, la Universidad de California-Berkeley, y el Departamento de Energia de EE.UU., ellos estan intensificando sus estudios de estos genes.

El colaborador Christian Tobias, quien es biologo molecular de plantas con el Centro de Investigacion de la Region Occidental mantenido por el ARS en Albany, espera trasladar el gen de corngrass al cesped Panicum virgatum (‘switchgrass’ en ingles), el cual es considerado uno de los cultivos de bioenergia mas prometedores en EE.UU. Tobias quiere determinar si el gen de corngrass puede aumentar la utilidad de P. virgatum como una fuente de biocombustible.

FUENTE: mundoagropecuario.com