El patrimonio paisajistico y el bosque centran una campaña de promocion de siete bibliotecas de la Sakana

El patrimonio paisajístico en general y el bosque en particular serán el hilo conductor de la campaña ‘Bibliotecas de Sakana, refugios naturales’, desarrollada por las bibliotecas públicas de Ziordia, Olazagutía, Alsasua, Urdian, Etxarri Aranatz, Arbizu e Irurtzun. El programa de actividades se desarrolla a lo largo del mes de noviembre en forma de exposiciones, encuentros literarios, talleres varios y un recital de poesía de Hasier Larretxea, que combina la palabra, la música y el deporte rural, el día 30 en Alsasua, a las 19 horas.

En concreto, quienes se acerquen a alguna de estas siete bibliotecas podrá disfrutar de una exposición de pintura de paisajes sobre Urbasa, en Olazagutía; la proyección de un documental sobre la naturaleza en Arbizu; varios encuentros literarios con autores como Carlos Ollo, Juan Goñi o Ion Berastegi (este último hablará sobre el Everest); o talleres variados (reciclaje para público infantil, ilustración con elementos de la naturaleza, plantas medicinales de la zona y taller de ungüentos).

La difusión de la campaña se ha efectuado a través de carteles, folletos, una guía de lectura con libros, comics, música y películas relacionadas con el bosque y un vídeo promocional. Todo este material puede encontrarse en las propias bibliotecas, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado. La campaña ‘Bibliotecas de Sakana, refugios naturales» se enmarc’ dentro de los proyectos colaborativos entre bibliotecas públicas, iniciados hace tres años con el objetivo de impulsar una cultura de colaboración y de poner en valor estos centros, «no sólo como plataformas de sensibilización, sino también como elementos vertebradores de un territorio».

El primer proyecto lo impulsaron 23 bibliotecas públicas de Pamplona y la Comarca con el título ‘Bicicletas, bibliotecas: dos maneras de avanzar’, que tenía, entre otros objetivos, el de sensibilizar sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, sostenible y saludable. A ese proyecto le siguieron el de las bibliotecas de Tudela y la Ribera, titulado ‘Tejiendo una red de senderos poéticos’, que quería aprovechar la larga tradición de algunas bibliotecas de la zona en la difusión de la poesía, y relacionarlo con una cada vez más extendida afición por el senderismo.

Algo después, las bibliotecas de Tierra Estella emprendieron la campaña ‘Bibliotecas con denominación de origen’, que puso el acento en la gastronomía y los productos de la tierra. Por su parte, 17 bibliotecas de la Zona Media lanzaron la campaña ‘Leyendas de ayer, bibliotecas de mañana’, que trataba de reivindicar el patrimonio arquitectónico de esta zona fronteriza rica en castillos, monasterios y otros monumentos.

Otros proyectos similares se han centrado en la población más joven (Bibliotecas públicas, territorio joven), o han convertido a cada una de las bibliotecas de Pamplona y la Comarca en centros especializados en la cultura de los diferentes países de América Latina, en el marco de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana. Además, durante el primer semestre de 2019, está prevista la puesta en marcha de un proyecto global, esta vez en todas las bibliotecas de la red pública, relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.