El romerito, principal ingrediente del revoltijo

Platillo emblemático de Navidad y fin de año


El romerito es un quelite y uno de los principales ingredientes del “revoltijo”, platillo tradicional que incluye mole, manteca, nopales, papas y camarones como elementos básicos para su preparación y consumo en la temporada navideña y Semana Santa.


Este delicioso quelite además de ser sabroso y fácil de preparar, aporta un alto contenido en minerales como calcio, hierro y potasio; además de vitaminas A, B2 y C.


De acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el romerito tiene su origen en los campos de México y Estados Unidos y es una planta arbustiva perenne, que crece en suelos alcalinos salinos y lugares pantanosos.


Su distribución en el país se da en las entidades Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, sin embargo, en algunas de ellas el romerito es considerado maleza; su producción y comercialización como alimento se da principalmente en la Ciudad de México.


La mayor producción de quelites se da en temporada de lluvias, cuando empieza el ciclo agrícola, pues el agua facilita su crecimiento.


No olvides contribuir al bienestar y al rescate del campo mexicano comprando romeritos de forma directa a nuestros productores.


Información e imágenes


comentarios

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados