El Scrats estudia emprender acciones legales contra el responsable del “dislate técnico” en el que se ampara el ‘trasvase cero’

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura estudiará si solicita al Estado que diga quién es el responsable “del dislate técnico” en el que se ampara la decisión de un ‘trasvase cero’ para riego en noviembre, “por si hay que emprender una acción legal contra él”, según apuntó Lucas Jiménez, presidente del Scrats, reunido en junta directiva extraordinaria para abordar la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica. 


A su juicio, el argumento de la Comisión Central de Explotación aduciendo que había una avería en el postrasvase “o ha sido un error manifiesto basado en el desconocimiento más absoluto de esta infraestructura, o se trataría de algo ideado para poner fin a la llegada de trasvases”.


Por otra lado, desde el Scrats apuntaron que, aunque fuese cierto lo de la avería en el canal de Cartagena, existen otras 79 comunidades de regantes que no les afectaría esa supuesta avería y a las que “se ha dejado sin agua”.


El próximo lunes se reunirá el ‘Círculo del Agua’, que engloba a regantes y organizaciones agrarias y sindicales de Alicante, Almería y Murcia, en un encuentro en el que podría adoptarse la decisión de movilizarse contra esta decisión que consideran “injusta”.


Confían que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aprueba una orden que permita el trasvase de riego, dado que la decisión de la Comisión Central no es vinculante, informa Efeagro. Según Jiménez, la decisión de la Comisión “es el ataque más virulento contra esta infraestructura que produce beneficios para el conjunto del país”.


Preguntado por el argumento de la Comisión sobre que las últimas lluvias han aliviado la situación de sequía en el Levante, Jiménez respondió que hubo comunidades de regantes en las que no hubo acto de presencia de la lluvia, y que ese argumento sólo sería válido para el riego tradicional pero no para el modernizado o localizado.


El presidente de la asociación de productores y exportadores de frutas y hortalizas (Proexport), Juan Marín, ha dicho en la comparecencia en la sede de Scrats que se condena al resto de comunidades de regantes con la decisión de la Comisión Central del trasvase y se trataría de “otra piedra más a ver si aceptamos y nos callamos y así cargarse” el acueducto.

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados