El suministro de boro por las raíces es el método más eficiente en tomate

INFORMACIÓN Fitosanitaria
La deficiencia de Boro (B) es muy dañina en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum L.). Las pulverizaciones foliares de boro se pueden utilizar como un medio para prevenir la aparición de trastornos de la fruta relacionados con este elemento.

Las fuentes de boro y los agentes tensioactivos similares al poliol pueden afectar la efectividad de las pulverizaciones foliares.

Este trabajo tuvo el objetivo de evaluar la aplicación foliar de
– ácido bórico,
– bórax y
– B-etanolamina,
Con o sin, surfactante poliol

El experimento se llevó a cabo en un factorial 3×2 + 2 dispuesto en bloques aleatorios con cuatro repeticiones. Plantas de tomate cv. Tangerine F1 se alimentaron con una solución nutritiva completa que contenía 5 µmol L-1 de B. Estas plantas se pulverizaron con las tres fuentes de boro, con o sin un agente tensioactivo similar al poliol a intervalos de 14 días hasta completar el ciclo de producción.

Los tratamientos adicionales fueron:
– un control positivo (C +), en el que las plantas recibieron 20 µmol L-1 B, y
– un control negativo (C-), en el que las plantas recibieron 5 µmol L-1 B a través de una solución nutritiva, ambos sin suministro de B a través de pulverizaciones foliares.

Evaluamos la altura de la planta, el volumen de la raíz, el número de flores y frutos, producción de materia seca, contenido y acumulación de nutrientes, en cuatro etapas fenológicas, y materia fresca y seca de frutos en la cosecha.

Los datos obtenidos se sometieron a análisis de varianza y los tratamientos se compararon mediante prueba de medias.

Las pulverizaciones foliares mejoraron el crecimiento y la producción de tomate en comparación con el tratamiento (C), pero el suministro adecuado de B por las raíces (C +) fue el método más eficiente para la nutrición de plantas de tomate con boro. Entre las fuentes de boro, la B-etanolamina y el ácido bórico fueron los que promovieron los mejores resultados en la producción de tomate, en comparación con la aplicación foliar de bórax. El uso del poliol como surfactante no produjo mejoras significativas en el crecimiento y la producción de las plantas de tomate.

Fuentes
Effects of boron foliar sprays on tomato cultivation
W. P. Sturião1; J. J. Lucena2; H. E. P. Martinez1; Sandra López-Rayo2
1Universidad Federal de Viçosa, Viçosa, Brasil; 2Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España