El ultimo uso de los drones: hacer llover acaros sobre los cultivos

Un estudiante de agricultura en la Universidad de Queensland, Australia, se las ha ingeniado para diseñar un sistema que esparce acaros en los cultivos, directamente desde un dron, esto con la finalidad de combatir a otro tipo de acaro que es mortal para las cosechas.

Los cultivos de maiz son constantemente atacados por un tipo de acaro conocido como «la araña roja» en el mundo de la agricultura. Este se dedica a consumir la savia de las hojas y termina destruyendo partes considerables de la cosecha de maiz en un sembradio si el agricultor no logra evitarlo, y una de las tecnicas mas efectivas para este proceso es enfrentar a la araña roja a su peor enemigo: otro tipo de acaro.

El acaro Californicus se alimenta de otro tipo de acaros, incluyendo la araña roja, y por ello los agricultores los esparcen por sus cosechas para tratar de controlar la poblacion del acaro «maligno». El problema es que es este es un trabajo bastante dificil de hacer a pie, por lo que parte de la cosecha siempre se termina perdiendo.

Ahi entra el invento de Michael Godfrey, el estudiante de Queensland, que ha diseñado un sistema basado en un dron que esparce desde el aire los pequeños acaros «benignos». Su idea es brillante y podria convertirse en otro sistema que forme parte de la agricultura moderna, ahorrandoles tiempo y dinero a los agricultores.

Sencillamente, desde el aire los acaros Californicus se pueden esparcir de una forma mas rapida y precisa, abarcando mucho mas terreno en el menor tiempo posible. El sistema de Godfrey cuenta con un envase muy liviano de plastico corrugado y un dispensador que, al mejor estilo de un avion de riego, ira «regando» estos acaros canibales en el cultivo, para que hagan un festin de los otros acaros y salven el cultivo.

Por ahora, los drones son utilizados para monitorizar sembradios, regarlos y hasta esparcir tratamientos sobre cultivos. Godfrey asegura que su sistema aun no ha sido perfeccionado, pero sin duda que tiene el potencial para formar parte de la agricultura del futuro. [ Universidad de Queensland via Discover]

FUENTE: es.gizmodo.com