El xantano optimiza absorcion de nutrientes en cultivos

Este polimero puede reducir hasta cuatro veces la contaminacion generada por los lixiviados que resultan de la fertilizacion de suelos, a la vez que optimiza la absorcion de nutrientes en diferentes cultivos.

Colombia. Cuando se abona la tierra con fertilizantes inorganicos (sintesis quimica), los cultivos solo aprovechan, en promedio, entre el 15 % y el 30 % de los nutrientes. Los restantes se convierten en lixiviados que se disuelven en el agua, atraviesan los poros del suelo y contaminan las fuentes hidricas, atentando contra la salud humana y las especies acuaticas.

La aplicacion de estos productos tambien genera un fenomeno de eutrofizacion, en el que la aparicion de plantas invasoras le quita nutrientes a las endemicas. Situacion similar ocurre con fertilizantes organicos como la gallinaza o el compost, en los que se requiere mayor tiempo y cantidad de compuestos para lograr el mismo efecto.

En relacion con el consumo de fertilizantes por hectarea cultivada, el Banco Mundial muestra que Colombia paso de 584,9 kilogramos en aplicaciones por hectarea en el 2010, a 744,3 en el 2012.

A partir de una tesis de maestria realizada por Ingrid Yadira Aguilar, dirigida por la profesora Maria Jose Martinez, profesora asociada al Departamento de Quimica de la U.N. en colaboracion con el docente Cesar Sierra, se encontro una alternativa de origen natural y practica con el empleo de biopolimeros degradables. Estos compuestos naturales actuan como matriz que libera lentamente nitrogeno, potasio y fosforo, nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas.

«A nivel mundial se investiga desde hace unos 15 años con polimeros como almidones de glucosa, pero decidimos mirar otros que nunca se habian usado», expreso la profesora Martinez, refiriendose al xantano, un polisacarido producido por la bacteria Xanthomonas campestris, la misma que provoca las zonas negras en el brocoli y otras verduras, y que no tiene antecedentes de uso para control de fertilizantes.

Este compuesto es una goma biologica utilizada principalmente para mejorar la calidad y rendimiento de los alimentos, optimizando el color, sabor, textura y estabilidad.

Las pruebas de laboratorio con suelos de cultivo de papa, llevadas a cabo en el Departamento de Quimica de la UN, demostraron que la liberacion controlada del xantano llego a cumplir entre 37 y 40 dias de duracion en tiempo de vida media, es decir, el 50 % de su capacidad.

La mayor efectividad es debido a que el proceso demora casi 20 veces mas que con el fertilizante de sintesis quimica, el cual llega a los 2,3 dias en promedio. «Ademas, se demostro que el proceso de lixiviacion, con el uso del xantano, tarda entre tres y cuatro veces mas en completarse», afirmo la investigadora.

Dado que los polimeros se componen de unidades pequeñas que forman una cadena, cada molecula alcanza hasta mil unidades juntas, lo cual ayuda a su trabajo de fertilizacion y a convertirse en agua y dioxido de carbono a medida que se va degradando.

Varias pruebas

El analisis de la potencialidad de los biopolimeros incluyo almidon de maiz, alginato (distribuido en algas marinas pardas), quitosan (que viene de los caparazones y cascarones de crustaceos), entre otros, asi como la combinacion entre estos mismos.

En las pruebas se mezclaron concentraciones del fertilizante inorganico en estado puro con los polimeros. Se prensaron y se armaron tabletas de tres centimetros de diametro por 0,3 cm de grosor y luego se aplicaron sobre muestras de suelo usado para cultivos de papa, en Boyaca.

Aqui se evidencio, ademas del promedio de 37 y 40 dias que demora el xantano en liberar los nutrientes, que la combinacion de este con el almidon registra 23 dias de proceso, mientras que con alginato es de 20.

Para la evaluacion se utilizaron fertilizantes de sintesis quimica como cloruro de potasio y fosfato de diamonio, aunque tambien se pueden emplear otras sustancias quimicas como urea, nitrato de amonio, superfosfatos o fertilizante habitual.

FUENTE: agenciadenoticias.unal.edu.co