Emplean un hongo como herramienta de control de la mosca del olivo

Investigadores han logrado reducir la densidad de poblacion de la mosca del olivo en un 50% mediante control biologico con el hongo Metarhizium brunneum.

Sistema de control biologico de la mosca del olivo empleado en aperos agricolas convencionales sobre un ‘quad’

Meelad Yousef

Una pequeña mosca parduzca de alas transparentes, de apariencia inofensiva, es en realidad un constante quebradero de cabeza para los olivicultores. La mosca del olivo, como se denomina comunmente, es un insecto que puede producir hasta el 40% de perdida en la produccion. Tanto la actividad de puesta de los adultos como la alimenticia de las larvas reducen la calidad de la aceituna de mesa, asi como la del aceite de oliva al incrementar su acidez. Hasta ahora, los agricultores habian empleado insecticidas quimicos de sintesis para su control, pero la puesta en practica de una directiva europea de uso sostenible de insecticidas en 2014 ha fomentado el desarrollo de otro tipo de fitosanitarios. Un grupo de investigacion de la Universidad de Cordoba perteneciente al Campus de Excelencia Internacional CeiA3, financiado con la ayuda del Programa LiderA con financiacion del Feader de la Union Europea y de la Junta de Andalucia, a traves de la Asociacion para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Cordoba (Adegua), ha aplicado un hongo como alternativa biologica para derrotar a este invertebrado.

Estos cientificos han obtenido resultados prometedores y de utilidad para los productores de la comarca del Guadajoz y de la Campiña Este de Cordoba y, por extension, para todo el sector olivarero. Trabajando en campos de cultivo convencionales, han logrado reducir la densidad de poblacion de la mosca del olivo en un 50% con este sistema de control biologico.

La mosca del olivo es el principal problema de origen entomologico en este valioso producto agricola. «En la provincia de Cordoba, en zonas productoras como el entorno de Baena, existen tres picos poblacionales de la mosca del olivo (Bactrocera oleae) en el cultivo, uno en primavera y dos en otoño», indica Inmaculada Garrido Jurado, investigadora de la unidad de Entomologia Agricola que dirige el catedratico Enrique Quesada. Generalmente, «son mas peligrosos los ultimos, ya que la mosca se dirige al fruto», explica Garrido. Por este motivo, los investigadores han empleado el inoculo en estos periodos, que coinciden con la caida de la larva de la mosca al suelo, donde inverna desde octubre o noviembre, y la emergencia del insecto ya como adulto en primavera.

El hongo

Para combatir la plaga, los cientificos han empleado un enemigo natural de la mosca del olivo. Se trata del hongo Metarhizium brunneum. «Esta presente de manera natural en el suelo y desde el siglo XIX se sabe que regula poblaciones de insectos», añade Meelad Yousef, doctorando del equipo de investigacion de la UCO. «Empleamos organismos presentes de forma natural en el entorno y, por lo tanto, no introducimos elementos biologicos ajenos al entorno del olivar», resume su compañera. El empleo de este hongo como agente biologico de plagas permite, ademas, cumplir las disposiciones de la directiva comunitaria, traspuesta en un real decreto de 2012 para el uso sostenible de productos fitonasitarios, y constituirse como una herramienta ambientalmente responsable.

El hongo actua por contacto con la mosca del olivo. Mediante unas enzimas es capaz de penetrar en el insecto a traves de la cuticula del mismo, la parte que le aisla del exterior. El hongo, que infecta al insecto, le produce la muerte bien por su crecimiento en el interior del cuerpo, bien por la produccion de compuestos insecticidas.

Sobre el terreno

A partir de este mecanismo biologico, los investigadores idearon un metodo de control que utilizaron durante dos campañas agricolas en olivares de la zona de Baena (sur de la provincia de Cordoba). En parcelas de una hectarea, aplicaron al hongo combinado con agua con aperos convencionales empleados de forma usual en el ambito agricola. El inoculo se distribuyo bajo la copa de los arboles, lugar donde pupa la mosca del olivo. Con el fin de mantener un control sobre la poblacion de la mosca del olivo presente en las parcelas de investigacion, se emplearon trampas con atrayentes alimenticios para estos dipteros, que actuaban como barrera.

Los cientificos monitorizaron tanto los campos de experimentacion como el de control y llegaron a datos concluyentes. El micoinsecticida reducia la densidad de poblacion de la mosca del olivo hasta en un 50%. Tambien observaron que el hongo presentaba persistencia en el terreno, lo que permite que con solo dos aplicaciones al año proporcione un control a largo plazo.

Con el fin de que el metodo sea adoptado con sencillez por parte de los agricultores, el equipo de investigacion empleo tanto rutinas de trabajo convencionales (uso de tractores, monocultores o quads con los aperos habituales para distribuir los fitosanitarios) como una combinacion del inoculo con tratamientos herbicidas autorizados en el Reglamento Especifico de Produccion Integrada del Olivar.

Referencias:

Meelad Yousef, Maria Denis Lozano-Tovar, Inmaculada Garrido-Jurado, Enrique Quesada-Moraga, ‘Biocontrol of the olive fruit fly Bactrocera oleae Gmelin (Diptera: Tephritidae) with Metarhizium brunneum Petch. and its extracts’, Journal of Economic Entomology 106: 1118-1125.

Meelad Yousef, Enrique Quesada-Moraga, Inmaculada Garrido-Jurado, ‘Compatibility of herbicides used in olive orchards with a Metarhizium brunneum strain used for the control of preimaginals stages of tephritids in the soil’’, Journal of Pest Science. DOI 10.1007/s10340-014-0632-0.

FUENTE: fundaciondescubre.es