En la región sur-sureste, el tamal es el rey de las fiestas decembrinas

Las cenas navideñas varían de acuerdo a la situación geográfica en México


En esta ocasión veremos lo que nuestros productores de la región sur-sureste de México ponen a disposición para preparar las delicias que adornarán las mesas y así celebrar las fiestas de esta temporada.


El platillo que más se consume en esta región es el tamal, alimento que tiene infinidad de variantes para su relleno, entre los que destacan: los rellenos de carne de puerco acompañado de alcaparras, pasas y almendras de Campeche; los de Oaxaca rellenos de carne de iguana, mole amarillo y envueltos en hojas de plátano; igual que los de Chiapas, estos llevan en su interior chipilín —una planta silvestre de las regiones tropicales—, queso, pollo e incluso camarón.


Asimismo, tenemos rellenos de pejelagarto típicos de Tabasco, o cocidos en baño maría o enterrados al horno rellenos de pollo, huevo, pepita de calabaza molida, chaya y xpelón, un tipo de frijol de la región, estos últimos son de Yucatán.


Otro platillo indispensable es el pavo, horneado y relleno, del cual el principal productor regional y nacional es Yucatán entidad que reporta más de tres mil toneladas (SIAP 2017), lo que equivale al 18 por ciento del total de la producción nacional.


Otro producto que será altamente consumido es la carne de porcino, pues es la ideal para preparar el lomo relleno, un platillo típico de estas cenas. La mayor producción de carne de puerco, en esa parte del país, la tiene el estado de Puebla con más de 165 mil 500 toneladas (SIAP 2017). También habrá para completar la cena pozole y sopa fría, así como café, atole y ponche.


La región del sur-sureste mexicano, comprende los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán y es una zona con un alto potencial de desarrollo.


Información e imágenes


comentarios

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados