En macrotúnel, es importante utilizar mallas antiinsectos u otros métodos de exclusión de plagas

Las mallas antiinsectos son una táctica de exclusión para el control de plagas que ofrece a los productores muchos beneficios. La estructura sellada ” ” hecha con un tejido de alta calidad ” ” está diseñada para mantener a los insectos alejados de las plantas hospederas.

Dependiendo del calibre de la malla, las plagas excluidos pueden variar desde pequeños insectos como el trips hasta las palomillas grandes de Gusano cornudo del tomate.

En estudios conducidos en el estado de Alabama (EUA), una estructura con malla de calibre 50 excluyó casi el 100% de las palomillas del Gusano cornudo y 80% de las de Gusanos soldado en un cultivo de tomates durante una temporada caracterizada por una gran presion de plagas. Cabe destacar que los gusanos soldado se adaptan muy bien a condiciones nuevas y aprovechan cualquier debilidad de las estructuras.

Herramienta de MIP

Este método redujo la necesidad de insecticidas hasta niveles insignificantes, mientras que los campos de tomate a cielo abierto recibieron tratamiento semanal.

Para continuar teniendo éxito, se construyó una casa malla con sumo cuidado en la que las plantas cultivadas en su interior debían haber estado libres de insectos y enfermedades para reducir las probabilidades de contaminación. Sin embargo, los áfidos que se introdujeron mediante trasplantes de plantas de tomate infestadas provocaron graves problemas a los tomates y pimientos cultivados en la estructura evaluada.

Invierta en su protección

En una casa malla, el costo más alto es el de mallas antiinsectos y estructuras de soporte. Por ello, una buena alternativa es utilizar métodos de exclusión de insectos en macrotúneles. Los productores que cultivan en invernaderos ya están familiarizados con el uso de mallas antiinsectos, sin embargo su uso a gran escala en macrotúneles es relativamente desconocido en muchas regiones productoras.

Las mallas antiinsectos pueden ser colocadas de manera longitudinal en los costados para evitar la entrada de insectos. Otra opción es utilizar malla sombra negra en los costados para reducir el costo del material.

Recomendaciones de control

Veamos algunas consideraciones importantes del uso de mallas antiinsectos o métodos de exclusión de insectos en macrotúnel:

1. Sepa qué controlar. Elijan una malla adecuada para el insecto objetivo; no traten de reducir al 100% todos los insectos. En los sistemas de producción sustentables, el objetivo es mas bien la prevención de plagas o el retraso de la infestación.

2. Elija el tamaño de orificio adecuado. Los productores deben utilizar malla con la apertura adecuada para bloquear insectos objetivo, pero que permita el máximo movimiento de aire. La falta de movimiento de aire puede ocasionar un brote grave de enfermedad en los cultivos por exceso de humedad.

3. Tenga en cuenta los enemigos naturales (depredadores o parásitos). Las mallas también mantienen a los insectos benéficos en el exterior, por lo que deben prestar atención a cualquier zona por la que puedan entrar insectos plaga y apliqcar el tratamiento adecuado para evitar que se diseminen.

4. Libere depredadores naturales dentro de la estructura. Es posible adquirir depredadores naturales en el mercado para liberarlos en los macrotúneles. Por ejemplo, muchos productores han reportado buena actividad de crisopas verdes en control de plagas, puesto que estos insectos devoran ferozmente a los áfidos.

5. Extienda la malla al máximo. Cuando utilicen malla en macrotúneles, asegúrense de colocarla totalmente extendida, para permitir el mayor movimiento de aire posible. Una tela con malla de calibre 40 ó 50 suele ser suficiente y no implica mayores costos para los pequeños productores. Si tienen dudas, consulten a su asesor para que les ayude a identificar plagas objetivo.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados