Encalado: Productividad en el cultivo de tomate

En muchas regiones del pais, las temperaturas que se alcanzan al interior del invernadero durante el verano son excesivas, situacion que provoca estres y daños en el cultivo de tomate. Existen diferentes productos en el mercado destinados a reducir la intensidad de luz que penetra en el invernadero. Por su economia, practicidad y efectividad, lo mas recomendado es utilizar la cal conocido como blanco de España; aunque el uso de productos elaborados especialmente para este proposito tambien puede resultar muy adecuado. El uso de Redusol ®, un producto diseñado especificamente para este proposito, tiene la gran ventaja de no ser lavado por la lluvia e implica un menor costo de mantenimiento en comparacion con el blanco de España.

Para no disminuir drasticamente la actividad fotosintetica, se recomienda contar con un sensor de radiacion que permita cuantificar la cantidad de luz que el plastico del invernadero permite incidir sobre las plantas. Existen diferentes modelos de estos equipos, algunos son luxometros y unicamente miden luz, algunos otros miden energia recibida e incluyen algoritmos integrados para realizar conversiones de unidades (watts, micromoles, luxes, etc.). De igual forma, algunos son de un solo sensor, y otros consisten en una barra con tres o mas sensores cuyos datos se promedian para dar valores mas precisos. Cualquier modelo puede ser muy util para fines practicos; un sensor sencillo nos permitira determinar tambien el momento adecuado de reemplazar el plastico, con base en la luminosidad que filtra aun cuando se ha lavado y eliminado el exceso de polvo.

La dosis de encalado depende del porcentaje de radiacion que se desea disminuir al interior del invernadero. En el Cuadro 3.3 se muestran las dosis convencionales de encalado para el centro de Mexico. Cuando se utilizan otros productos como el Redusol ®, se utiliza una lata de 15 litros para una superficie de 1,500 m2. Aunque estos productos son mas caros en principio; haciendo un analisis completo se obtiene que el costo es muy similar, pues tiene un efecto de mayor duracion, por lo que se disminuyen las aplicaciones y el costo de las mismas, ademas del riesgo de andar en el techo del invernadero cada vez que la lluvia lava el carbonato de calcio.

La aplicacion debe hacerse con una aspersora que cuente con una boquilla de gota fina, procurando la mayor homogeneidad en la aplicacion de la cal sobre todo el plastico del techo del invernadero. Se debe evitar el escurrimiento para no tener zonas con poca luminosidad, situacion que se veria reflejada en los rendimientos del cultivo. Una vez que se aplico el encalado durante los meses en que se alcanzan mayores temperaturas (abril y mayo); siguen periodos de mayor nubosidad donde se requiere la entrada de la mayor cantidad de luz posible. Afortunadamente, las primeras lluvias, son generalmente suficientes para lavar el plastico y eliminar el efecto del encalado. Cuando se usa Redusol ® y se desea eliminarlo, se puede aplicar otro producto que se llama Reduclean ®, para facilitar la limpieza del plastico. Este producto es fabricado por la misma compañia.