ENEMIGOS Y ENFERMEDADES DE LAS LOMBRICES

La lombriz domestica no tiene ningún órgano de defensa por lo que cualquier animal puede devorarlo a o matarlo y no siempre involuntariamente.
RATAS.- El daño es en el lecho porque ahí constituyen sus nidos. El control es con cebos tóxicos.
PAJAROS.- Estos los buscan con su pico y patas, las prefieren por que son fáciles de capturar. El control es cubriendo el lecho con paja.
AVES DE CORRAL.- Gallina, pollo, patos, pavos ellos encuentran en los lechos una fuente exquisita para su alimentación. El control se realiza encerrando en corrales a estos animales.
HORMIGAS.- Estas son un peligro cuando establecen su nido dentro del lecho. Matan las lombrices juveniles llevándose las cápsulas de sus nidos. El control se realiza rociando aceite quemado alrededor del lecho.
LOMBRIZ DE TIERRA.- Estas compiten con el alimento y tratan de desplazar a las lombrices domesticas muriendo éstas por falta de alimento. El control se realiza haciendo evaluaciones periódicamente cada 45 días.
La lombriz Eisenia foetida, no transmite ni presenta enfermedades.
Con respecto a plagas, se están presentando dos plagas de importancia: EL ACARO ROJO de la lombriz y las COLLEMBOLAS, éstas habitan normalmente en lugares donde hay materias en descomposición; estas plagas son problema cuando no hay buen manejo de los lechos, la humedad es insuficiente y la población de lombrices baja. Estas llegan a matar las lombrices jóvenes. El control es a través del buen manejo del lecho, humedad adecuada y población alta de lombrices.
universidadagricola.com

Artículos Relacionados