Energía solar y agricultura

La energía renovable, en particular las células solares, es crucial para mejorar el acceso al agua potable y al riego. Así, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) trabaja con los participantes para mejorar sus sistemas productivos, lo que garantiza un consumo adecuado de frutas y hortalizas frescas, mejorando el acceso a los alimentos en las familias indígenas wayúu y recuperando las semillas y los alimentos tradicionales.

Estas comunidades utilizan técnicas ancestrales de manejo agrícola e hídrico para mantener los jardines donde producen sus propios alimentos y venden productos excedentes en las bio-tiendas comunitarias para aumentar sus ingresos familiares. Cuando las comunidades indígenas producen sus propios alimentos, se vuelven resistentes a eventos como desastres naturales que afectan directamente su seguridad alimentaria y ponen en riesgo sus vidas. Así, utilizando tecnología y soluciones basadas en energías renovables, pueden afrontar mejor los cambios climáticos en lugares donde las condiciones ambientales dificultan la supervivencia.

La Guajira es uno de los departamentos más vulnerables y marginados de Colombia, con altas tasas de pobreza, malnutrición, falta de acceso a servicios básicos. Las familias sufren de malnutrición aguda (algunas comunidades tienen un 25 por ciento de desnutrición aguda en menores de cinco años), malnutrición crónica y deficiencias de micronutrientes, lo que ha contribuido al elevado número de muertes de niños en los últimos años. La crisis fronteriza con Venezuela ha impactado la economía del departamento, aumentando los precios y limitando el acceso a los alimentos.

Esta frágil situación se ve exacerbada por la violencia, patrones de lluvia altamente inestables, bajo rendimiento de los cultivos de impacto y del ganado, así como difícil acceso al agua potable. Hasta principios de 2016, La Guajira había padecido una prolongada sequía debido a El Niño; ahora las autoridades se refieren al riesgo de inundaciones debido a La Niña.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados