Enfermedades de poscosecha en citricos y su control

Dentro de las enfermedades de poscosecha, las podredumbres constituyen un ejemplo tipico de daños evolutivos. Las podredumbres de los frutos citricos pueden ocurrir en el campo, durante la cosecha, transporte, empaque, almacenamiento y conservacion en frio y/o durante el proceso de comercializacion (Garran, 1996; Meier y Cocco, 2008). Los principales agentes de podredumbres son hongos. Estos son microorganismos heterotrofos, es decir requieren de materia organica para su alimentacion (Garran, 1996; Tuset, 1987).

Los principales agentes causales de podredumbres en estos frutos son el moho verde (Penicillium digitatum Sacc.) y el moho azul (P. italicum Wehmer), siendo el primero el patogeno mas comun y de mayor actividad reproductiva (Garran, 1996). Este hongo se caracteriza por su gran capacidad de desarrollo y enmascara la presencia de los otros mohos. Estos hongos causan una podredumbre blanda en el fruto que le hace perder con rapidez su forma, adquiriendo este al final un aspecto de masa disforme (Tuset, 1987).

Las paginas de este articulo explican el control quimico, los metodos de control alternativos a los fungicidas de sintesis, los tratamientos termicos, el uso de aditivos alimentarios y la combinacion de estrategias para el manejo integrado de podredumbres en poscosecha de citricos; con la aplicacion practica de los tratamientos alternativos.

Descargar (PDF, 985KB)