Escarabajuelo picudo del Olivo, morrut – Othiorhynchus cribricollis

Escarabajuelo picudo del Olivo, morrut - Othiorhynchus cribricollis

Escarabajuelo picudo del Olivo, morrut – Othiorhynchus cribricollis, los adultos se alimentan de hojas tiernas y brotes, pudiendo afectar de forma muy grave a plantaciones jóvenes.

Descripción

El escarabajuelo picudo u otiorrinco es una plaga secundaria del olivar que localmente ocasiona problemas en viveros, árboles en formación y ocasionalmente en olivos en producción.

Las hembras adultas miden 7-8 mm y se reproducen por partenogénesis, no conociéndose los machos. Son de color pardo y suelen simular estar muertas (tanatosis) al ser molestadas. Las larvas son curvadas y blanquecinas.

Presenta una generación al año. La mayoría de los adultos aparecen hacia mayo alimentándose por la noche y refugiándose durante el día en las proximidades del cuello del árbol, debajo de piedras, cortezas, grietas, etc.

Cuando sube la temperatura, a finales de junio-julio, los adultos permanecen en el interior del suelo, pero a más profundidad, hasta finales de agosto. Cuando comienzan a descender las temperaturas y a subir la humedad vuelven a salir por la noche para alimentarse.

La puesta la realizan en el suelo tras las primeras lluvias de otoño. Las larvas se desarrollan en el interior del suelo y se alimentan de raíces finas de plantas herbáceas y también de las raicillas del olivo. En este estado pasan el invierno. (Tomado de Bejarano et al., 2011)

Escarabajuelo picudo del Olivo, morrut - Othiorhynchus cribricollis

Síntomas y daños

El daño fundamental lo producen los adultos al alimentarse de las hojas tiernas (varetas y brotes) produciendo unas escotaduras características que pueden incluso afectar al nervio principal.

Pueden llegar a morder y tronchar los brotes y destruir las yemas.

Esta plaga afecta principalmente a los árboles en formación, pero si hay grandes poblaciones pueden producir daños apreciables en árboles en producción, sobre todo en olivares jóvenes e intensivos.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

– Selección de la parcela de muestreo
Se realiza el seguimiento de la plaga en el centro de la parcela de cultivo. Si el olivar es homogéneo (en cuanto a condiciones ambientales: climatología, suelo), el muestreo que se realice sería válido para una superficie de 300 ha. Iniciar los muestreos al detectarse los primeros daños y determinar el alcance de los mismos.

– Número de árboles en cada parcela de muestreo
10 árboles homogéneos.

– Número unidades de muestreo secundarias
10 brotes por árbol, en todas las orientaciones.

– Trampas que deban utilizarse: descripción, número y modo de uso
Para saber el momento en que aparecen mayor número de adultos, se colocan refugios artificiales, que pueden ser ladrillos con agujeros laterales, al pie del árbol.

– Definición de las variables que se miden
Se anotará el número de brotes atacados, y la variable es “Porcentaje de brotes atacados = (Nº de brotes atacados / Nº de brotes observados) por 100”

– Época de muestreo
Primavera. En el momento de mayor salida de adultos, mirando los refugios artificiales.
Otoño. A la salida de adultos, antes de las primeras lluvias. Mirar los refugios artificiales.

Medidas de prevención y/o culturales

Si es preciso actuar, según los criterios de intervención, puede recurrirse a:

Eliminar hierbas de la base del olivo.

No quitar las varetas hasta julio, para que los adultos no coman de los brotes.

Poner refugios artificiales para los adultos.

Umbral/Momento de intervención

No hay definido un umbral de intervención, pero pueden utilizarse los siguientes criterios:

En plantones y olivos jóvenes, cuando hay daños recientes en los brotes.

En olivos adultos, cuando hay un porcentaje elevado de yemas y brotes dañados.

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biológicos
De forma natural, en olivares no intensificados, pueden haber suficiente número de depredadores (arañas, ratones, pájaros) que actúan sobre esta plaga.

Medios físicos
Dado que el adulto no vuela y debe recorrer el tronco para llegar a los brotes, pueden colocarse bandas engomadas que impidan el acceso.

Medios químicos
En el momento de la publicación de la guía no hay tratamientos químicos autorizados para este uso en el cultivo.

Bibliografía

Alvarado, M., J.M. Durán, M. I. González, A. Rosa, A. Serrano (1998) Contribución al conocimiento y control de Otiorrhynchus cribricollis Gryll. (Coleoptera: Curculionidae) plaga del olivo. Boletín de Sanidad Vegetal, PLAGAS Vol. 24: 715-726.

Bejarano-Alcázar, J. D. Rodríguez-Jurado, J.M. Durán-Álvaro, M. Ruiz-Torres, M. Herrera-Mármol (2011). Unidad Didáctica 5. Control de enfermedades y plagas en producción integrada del olivar. En: Producción Integrada de Olivar, pp 55-90. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Junta de Andalucía. Sevilla.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Olivar. Madrid 2014

Escarabajuelo picudo del Olivo, morrut – Othiorhynchus cribricollis