Escoge el mejor sustrato para tu invernadero

El sustrato o medio utilizado para cultivar en contenedores debe tener buenas caracteristicas de retencion de agua y nutrientes, ademas de proporcionar buena aireacion para el sistema radicular.

A fin de poder manipular con facilidad los contenedores, el peso ligero del medio tambien es una consideracion importante. Ademas, los sustratos deben estar libres de organismos patogenos y de sustancias que puedan resultar fitotoxicas.Los principales materiales que satisfacen estos requisitos son el musgo de turba (peat moss), la corteza y las virutas de madera, el aserrin, la vermiculita, el bagazo y la cascarilla del arroz, entre otros.

Combinacion de materiales

Algunos materiales no deben utilizarse solos; sin embargo, tienen una o mas caracteristicas que los vuelve componentes valiosos cuando son mezclados con otros componentes.

El bagazo tiene baja porosidad y alta capacidad de retencion de agua, lo cual llevaria a tener una aireacion y un drenaje deficiente si se utiliza como unico medio de cultivo.

Debido a que la cascarilla de arroz tiene baja capacidad de retencion de agua y demasiado espacio entre los poros, si se utiliza como unico medio de cultivo, las plantas serian vulnerables al estres hidrico.

Del mismo modo, tanto la vermiculita como el aserrin son malas opciones si se desean utilizar como componentes unicos, ya que su alta capacidad de retencion de agua puede dar como resultado la saturacion y la mala aireacion del medio cuando haya exceso de riego.

Las particulas de vermiculita tambien tienden a colapsarse con el tiempo, dando como resultado compactacion y perdida de volumen del medio de cultivo; mientras que el aserrin (excepto los de cipres y secoya) y el bagazo, tienen altos coeficientes de nitrogeno: carbono (C:N) y requieren fertilizante nitrogenado adicional para evitar que los microorganismos y las plantas compitan por el nitrogeno.

Sustratos de maderas

Las cortezas de pino, abeto, cipres y secoya se han utilizado con exito como medios de cultivo para pepinos y tomates de invernadero.

Los tamaños de particulas de la corteza generalmente varian de 1 a 10 mm de diametro; y la distribucion de los tamaños de particulas en la mayoria de los materiales que salen del aserradero proporcionan buena aireacion y buenas caracteristicas de retencion de agua y nutrientes.