Escudete del Olivo, Bostryosphaeria dothidea

Escudete del Olivo originado por el hongo Bostryosphaeria dothidea origina pequeñas lesiones necróticas redondeadas y momificado del fruto, muy parecido al de la Antracnosis.

Descripción

Es una enfermedad, que no tiene mucha importancia. Su presencia está generalmente asociada a la mosca del olivo, debido a que los orificios de puesta de la mosca son utilizados por el díptero Prolasioptera berlesiana para realizar su propia oviposición, momento en el que parece contaminar a la aceituna con el hongo que causa el Escudete.

El Escudete de la aceituna se desarrolla en verano pero cabe la posibilidad de que el hongo pueda infectar a las aceitunas en su madurez durante el otoño. (Tomado de Bejarano et al., 2011)

Síntomas y daños

Este hongo afecta al fruto verde en el que causa pequeñas lesiones necróticas redondeadas de color pardo, centro deprimido y borde elevado, en las que forma puntitos de color negro que pueden permitir diferenciar esta podredumbre de otras originadas en el fruto.

Otro síntoma que se presenta es un momificado del fruto, muy parecido al de la Antracnosis.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

– Selección de la parcela de muestreo
Hay que hacer un muestreo sólo si se aprecian daños, y hay que determinar el alcance de los mismos.

– Número de árboles en cada parcela de muestreo
Árboles con síntomas.

– Número unidades de muestreo secundarias
Hay que examinar frutos.

– Trampas que deban utilizarse: descripción, número y modo de uso
No se utilizan trampas

– Definición de las variables que se miden
Hay que reconocer los síntomas del hongo en el fruto.

– Época de muestreo.
A partir del endurecimiento del hueso.

Medidas de prevención y/o culturales

En las zonas donde haya aparecido la enfermedad en años anteriores, controlar la mosca del olivo Recoger del suelo los frutos caídos que estén momificados o con síntomas.

Umbral/Momento de intervención

No hay un umbral de intervención.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios químicos

En el momento de la publicación de la guía no hay tratamientos químicos autorizado para este uso en el cultivo.

Bibliografía

Bejarano-Alcázar, J. D. Rodríguez-Jurado, J.M. Durán-Álvaro, M. Ruiz-Torres, M. Herrera-Mármol (2011). Unidad Didáctica 5. Control de enfermedades y plagas en producción integrada del olivar.

En: Producción Integrada de Olivar, pp 55-90. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Junta de Andalucía. Sevilla

González, N., E. Vargas-Osuna, A. Trapero. (2006). El Escudete de la aceituna I: Biología y daños en olivares de la provincia de Sevilla. Boletín de Sanidad Vegetal – Plagas, Vol.: 32: 709-722.

González, N., E. Vargas-Osuna, A. Trapero. (2006). El escudete, una enfermedad relevante en aceituna de verdeo. Vida Rural, nº: 238:56-58.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Olivar. Madrid 2014