Espinaca: cómo, cuándo y dónde cultivarla

La espinaca es una verdura de muy fácil cultivo. Conoce en el siguiente artículo las diversas formas en las que puedes plantar espinaca y aprovechar todos sus beneficios curativos.

Nombre científico de la espinaca

La espinaca es una planta que pertenece a la familia de las Quenopodiáceas. Su ciclo de vida dura un año, al cabo del cual muere.  Esta planta, cuyo nombre científico es Spinacia oleracea es cultivada en varias partes del mundo debido a las propiedades nutritivas que posee.

La planta de espinaca es originaria del continente asiático. Posteriormente, fue expandido su cultivo a Europa y, en la actualidad, se produce en casi todos los lugares del planeta que poseen las condiciones climáticas que permiten su cultivo.

Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas de la espinaca

Características de la espinaca

Conoce a continuación las principales características botánicas de la espinaca:

Las hojas de la espinaca crecen en primera instancia como una roseta. Estas hojas son pecioladas, de un color verde oscuro y presentan una leve consistencia carnosa.El tallo, el cual surge desde el centro de la roseta de hojas. Estos tallos crecen por sobre los 35 centímetros, pudiendo alcanzar sin problemas los 90 centímetros.La raíz de la planta de la espinaca es pivotante, esto quiere decir que corresponde a una gran raíz, que presenta pocas ramificaciones radiculares, las cuales son superficiales.Tiene flores masculinas, femeninas y hermafroditas. Las flores masculinas se agrupan en una espiga terminal y presentan 5 pétalos. Las flores femeninas crecen en inflorescencias axilares.Lee también: Propiedades medicinales de la espinaca

Cultivo de espinaca

Si quieres aprender cómo plantar espinacas, conoce los requerimientos básicos necesarios para que el cultivo y cosecha sea exitoso:

Temperatura. La planta de espinaca soporta las condiciones de frío de buena manera, sin embargo, las temperaturas inferiores a los 0 grados Celsius afectan su crecimiento y rendimiento. La temperatura mínima para que crezca de manera óptima debe superar los 6 grados Celsius.La espinaca, pasa de la etapa de crecimiento de roseta (donde crecen las hojas que consumiremos) a la etapa de crecimiento de tallo y generación de flores cuando aumenta la luminosidad (los días más largos) y la temperatura. Por lo tanto, lo ideal para tener una cosecha importante de hojas de espinaca es necesario cultivar esta planta en lugares y épocas del año en que las temperaturas medias mensuales no superen los 18 grados Celsius.Suelo. La espinaca requiere de suelos fértiles. Además deben presentar un buen drenaje y ser profundos, ya que su sistema radicular así lo requiere. Para adecuar el suelo al cultivo de la espinaca es necesario soltarlo, es decir cavar un poco en él para ablandarlo.Siembra. La fecha ideal para la siembra de la espinaca es a fines del verano, de esta forma pueden recolectarse las primeras hojas durante el comienzo del invierno. Se aconseja sembrar esta planta en desfase, esto quiere decir que a finales del verano se siembra una cantidad de plantas de espinaca, a la semana siguiente otro resto y a la semana subsiguiente se plantan los últimos individuos. De esta manera se pueden recolectar las hojas durante todo el invierno y principios de la primavera.Lee también: Composición de la espinaca

Cómo sembrar espinaca sin semilla

Existe una forma muy sencila de sembrar espinaca sin la necesidad de hacerlo a través de semilla y esperar su crecimiento. Cuando adquieras espinaca en verdulerías, supermercados o preferentemente de alguna huerta para consumo, debes cortar el cabo a con una longitud de al menos 3 centímetros. Es decir, corta las hojas y preserva los cabos de las espinacas.

Posteriormente lo único que debes hacer es plantar los cabos con tierra encima, dejando al menos un centímetro para afuera los tallos. Te recomiendo que humedezcas la tierra antes de plantarla. La espinaca enraizará y una vez que comience a crecer, recién allí debes comenzar a regarla. Prontamente tendrás espinaca pronta para comer.

Puedes utilizar esos cabos una y otra vez, por lo que te recomiendo que cuando desees comer espinaca solo cortes las hojas y dejes los tallos en la tierra.

Recetas y remedios caseros con espinaca

Conoce a continuación recetas y remedios naturales con espinaca, para aprovechar al máximo sus propiedades medicinales: