Espinaca, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico

Espinaca

Espinaca, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Origen y generalidades de la Espinaca
Es un cultivo del que no están muy claros los orígenes. Parece ser que procede del SO asiático. Primero fue introducida en España por los árabes en el siglo XI y posteriormente se extendió por Europa.
Al parecer, las referencias del siglo XII definen que las primeras variedades eran de fruto espinoso, mientras que las de fruto liso no aparecen hasta el siglo XVI.
La espinaca fue considerada como «la mejor de las hortalizas» ya que tiene un elevado valor nutritivo, vitamínico y contenido en hierro. Tiene un alto poder antianémico.
Sus hojas se utilizan para consumir en fresco, hervida o frita, aunque hoy en día es un de las hortalizas más utilizadas en la congelación y deshidratación.

Encuadramiento taxonómico de la Espinaca
Chenopodiaceae Vent.  Spinacia oleracea L.

Descripción botánica de la Espinaca
La espinacas son plantas herbáceas anuales o perennes dioicas y con genotipos monoicos y autoalógamos, de hasta 1m de altura, lampiñas, con raíz fusiforme y blanquecina y tallos simples o poco ramificados. Hojas algo carnosas, las caulinares alternas y más pequeñas y las basales arrosetadas, oblongas, sagitadas o triangular-hastadas, lampiñas y pecioladas, de 15-30 cm de longitud. Flores verdosas. Ovarios unilocular y uniovulado con 4 estilos apicales. Utrículo inerme o con 2-4 espinas. 2n = 12. Se cultiva por semilla. Cosmopolita de regiones templadas.
Botánicamente se pueden distinguir dos subespecies.
– Spinaca oleracea L. ssp glabra Mill: Poseen las hojas anchas y semillas redondas.
– Spinaca oleracea L. ssp spinosa Moench: Esta variedad es de hojas puntiagudas y semillas pinchosas. En general, la mayor parte de las variedades cultivadas pertenecen a esta segunda subespecie.

Caracteres morfológicos de la Espinaca
Es una planta anual. Su raíz es pivotante, poco ramificada y desarrollo superficial.
Las hojas se forman en principio en roseta. Son pecioladas de limbo triangular u ovalado, de márgenes enteros o sinuosos y con un aspecto blando rizado, liso o abollado. Las variedades más transformadas por el hombre tienen un mejor sabor, mantienen el color después de la cocción y tienen un mayor espesor de hojas.
La planta desarrolla un tallo floral en la segunda fase de su ciclo. Se trata de un tallo que puede alcanzar los 80 cm,. Posee flores verdosa, y al ser una planta dioica se encuentran flores masculinas y femeninas.
En la actualidad se han conseguido líneas masculinas y femeninas que pueden dar origen a nuevas variedades por hibridación. Debido a esta diferencia sexual, las plantas tienen aspectos morfológicos y fenológicos distintos.
Las plantas femeninas son las que poseen una roseta más desarrollada y además son más tardías en la emisión del tallo floral, por lo que resultan más interesantes desde el punto de vista hortelano.
Fructifica en aquenios puntiagudos y según las variedades, lisos o espinosos. Estos frutos son considerados como semillas. Las semillas tienen una capacidad germinativa de 4 años y en 1 g se pueden contar unas 115 semillas.

Caracteres fisiológicos de la Espinaca
La primera fase del cultivo de espinacas se caracteriza por un desarrollo de las hojas y la formación de la roseta. La duración de esta fase se encuentra muy influenciada por los factores climáticos.
Es una planta de día largo aunque la temperatura puede alterar la respuesta de la planta al fotoperiodo, debido a que se trata de una planta vernalizante facultativa.
Si se someten las plantas a bajas temperaturas (4,5-10 ºC) y a foto periodo de invierno, se produce un desarrollo mas temprano de los tallo florales que si se somete a temperaturas más altas.
Si se someten las espinacas a bajas temperaturas y a fotoperiodo largo de 15 horas durante un mes, y posteriormente se suben las temperaturas se produce una respuesta a la subida a flor tanto más acentuada cuanto más elevadas son las temperaturas, con un óptimo para la entre 16 y 21 ºC.
Un aspecto importante es que si se proporciona iluminación suplementaria en condiciones de día corto hasta conseguir doce horas de luz, se aumenta la cantidad de hojas recolectadas antes de la subida a flor.
La longitud del peciolo de las hojas esta muy influenciado por el fotoperiodo. Así a fotoperíodos cortos los pecíolos se encuentran menos desarrollados, mientras que a fotoperíodos largos se observa un crecimiento importante.
Si se someten las semillas de las plantas a bajas temperaturas se adelanta la aparición del escapo floral.
De todos modos, hay que tener en cuenta que la respuesta a todos estos factores dependen claramente del cultivar con el que se esté trabajando.
Se trata de un cultivo de climas frescos, cuyo cero vegetativo está cifrado en 5 ºC. Algunas variedades especialmente resistentes pueden llegar hasta los –7 ºC. En general no tolera el calor en exceso. La temperatura óptima de desarrollo es 15-18 ºC.
Los mejores suelos para su cultivo, serán suelos de consistencia media, profundos y ricos. Además es un cultivo resistente a la salinidad.

Ciclo biológico o agronómico de la Espinaca
El cultivo de espinacas se puede clasificar en dos grandes grupos, según la adaptación que presentan a los distintos ciclos de cultivo:
– Variedades de otoño-invierno: La época para efectuar las siembras separa conseguir recolectar en estos meses es a finales de verano, agosto-septiembre.
– Variedades de primavera-verano: Si se pretende obtener la producción en estas fechas, la siembra se deberá llevar a cabo a finales de invierno.

Espinacas, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico