Estas considerando poner cultivos de cobertura? Averigua que metodo funciona mejor

El 2014, conoci a un productor de vegetales que estaba interesado en expandir su produccion de calabaza en tierra seca, y reducir el uso de mulch plastico. Su expectativa era plantar un cultivo de cobertura y modificar el arado para manejar las malezas y la humedad del suelo, manteniendo a la vez sus rendimientos.

Por lo que durante el 2015 y 2016, llevamos a cabo un proyecto de dos años para investigar la capacidad de retencion de humedad y el manejo de nutrientes de un mulch de centeno plantado en otoño. Probamos como crecia la calabaza bajo metodos de produccion sin arado, con arado en bandas, plasticultura, y cultivo directo en suelo.

El incorporar cultivos de cobertura tiene una curva de aprendizaje. Es de esperar que tanto los agricultores organicos y los convencionales, puedan aprender de nuestro trabajo.

Lo que aprendimos al plantar

14 de julio 2016 (un mes despues e plantar)

Sin arado | Arado en bandas | Arado convencional

Una ventaja de llevar a cabo un proyecto por dos años, es que puedes ver los resultados de los errores y los metodos intencionales. El 2015, usamos cerca de la mitad de semillas de centeno que  las que pretendiamos, 70 libras por acre. El 2016, usamos nuestra cantidad objetivo de 120 libras por acre.

En el primer año, el centeno se descompuso mas rapidamente, permitiendo la germinacion de malezas y perdida de humedad. traducido por agriculturers.com. El 2016, el centeno se mantuvo grueso y espeso hasta fines de octubre. La biomasa de centeno y la actividad bacteriana, pueden fijar nitrogeno, por lo que suministramos fertilizante planta por planta en cada fila.

Durante la plantacion, los residuos de centeno interfirieron con la plantacion en todos los lotes. Ademas, el suelo mas duro, en los tratamientos sin arado, resulto en siembras mas superficiales, y mas salto de plantas en las filas. Como resultado, menos plantas germinaron en los lotes sin arado y en suelo sin tratar, ademas de producirse mayores residuos, y el rendimiento se vio seriamente afectado.

Que es lo mas efectivo para evitar las malezas?

12 de septiembre 2016 (todos los campos fueron plantados el 13 de junio)

Sin arado | Arado en bandas | Arado convencional

Como puedes ver en las fotos del 12 de septiembre, hay una diferencia marcada en como funciona cada metodo ante las malezas. Para este estudio, decidimos usar un programa de herbicida pre-emergente, sin seguimiento una vez aparecidas las malezas.

Mencione antes que mientras mas duro el suelo del campo sin arado, menos eran las plantas germinadas y mas superficial la profundidad de las semillas. Las semillas tardaron de 7 a 10 dias mas en germinar en ambos años, lo que se volvio un factor significativo en la competencia frente a las malezas. traducido por agriculturers.com. Esto fue especialmente claro en el 2016, donde aparecio un complejo de almizcle, morilla, armuelle, y patatas voluntarias entre el centeno, cuatro semanas despues de nuestro programa de herbicida pre-emergente.

Las plantas de calabaza inundaron a las malezas con sus lianas en los lotes con arado en bandas, pero las calabazas en los lotes sin arado enfrentaron una mayor competicion de malezas antes de que pudieran desarrollar sus lianas, y las malezas pudieron mantenerse por sobre la canopia de las calabazas.

Entonces en conclusion, como funcionaron estos tres metodos en el control de malezas? La historia esta en estas fotos. Un control excelente en los lotes con arado en bandas; moderado en los lotes sin arado; moderado a bajo en los lotes en suelo sin tratar. La peor presion de malezas se hallo en un lote de suelo sin tratar que tuvimos que surcar y arar cerca de doce veces, para poder incorporar el centeno maduro, y que germino muchas semillas de malezas.

El impacto sobre el rendimiento

7 de octubre 2016 (todos los campos fueron plantados el 13 de junio)

Sin arado | Arado en bandas | Arado convencional

Halle en esta prueba, que el rendimiento fue mas sensible al arado que a la fertilidad.

En los campos con arado en bandas, hubo menos frutos por planta que en los otros campos, aunque esto quedo compensado al haber mas plantas por acre en promedio. Las toneladas por acre fueron marcadamente mas altas: los campos con arado tuvieron 12,51 toneladas por acre, mientras que los lotes con suelo sin tratar y sin arado, alcanzaron 9,7 toneladas y 8,72 toneladas por acre, respectivamente.

El campo adyacente con calabazas cultivadas con plasticultura fertirrigada, rindio el 2016, 11,19 toneladas por acre, pero estos lotes no fueron replicados y no fueron analizados en el estudio del 2016.

Aun asi, hubo una interaccion mas significativa entre la fertilidad y el labrado sobre el peso de los frutos.

Probamos un fertilizante controlado de liberacion lenta (FCLL), un fertilizante de liberacion rapida (FLR), y un fertilizante estandar usado por los agricultores (FE). Los tratamientos con FCLL en los lotes arados en bandas, tuvieron pesos de fruta significativamente menores que en otros lotes labrados. traducido por agriculturers.com. Esto sugiere que el nivel de nitrogeno (u otro nutriente) se volvio limitante en este tratamiento, a medida que aumento el rendimiento. Sin embargo, este efecto no fue observado en el tonelaje global.

Accede al estudio completo online

Puedes leer el informe completo gratis en el sitio Midwest Vegetable Variety Trials Report (ingles)

Traducido por Agriculturers.com