Estiman que en la zona núcleo se van a resembrar 400 mil hectáreas

Tras las 72 horas del bloqueo húmedo, la Bolsa de Comercio de Rosario evaluó las condiciones de los cuadros de soja: “Los lotes que más sufrieron son los que tenían menos de 7 días de siembra y/o los de áreas bajas o con baja capacidad de escurrimiento“.

La estimación de la Guia Estrategica para el Agro indica que en total se resembrarán 400 mil ha: “El área del centro-sur de Santa Fe, que fue la que recibió los mayores acumulados de lluvias, protagoniza las mayores pérdidas“.

Ver también: La resiembra: protagonista en un contexto financiero delicado

Luego del paso del temporal de la semana pasada, se reactivaron las labores y se cubrió el 85% del total de lotes intencionados con la oleaginosa de primera.

Esta vez quedando cinco puntos por detrás del avance de las últimas dos campañas, para esta misma época: “Llama la atención que en las zonas menos afectadas, norte de Buenos Aires, también los efectos son notorios: los lotes quedaron muy desparejos, con faltante de plantas, mal aspecto en general y se plantean resiembras por sectores“.

El centro-sur santafesino, el área que fue más castigada por los mayores acumulados del temporal del 10 al 12 de noviembre, recibió ayer entre 20 mm a más de 50 mm. Irigoyen registró 53,6 mm, cuando apenas pasaron 10 días del temporal que dejó allí 328,8 mm.

Es el peor escenario para esa zona. Allí advertían antes de las lluvias que aún había sectores anegados, con desgrane evidente. Y que si volvía a llover, habría brotado de granos.

El maíz de primera avanza en su crecimiento con muy buenas condiciones. Las lluvias de este mes ayudaron a recuperarse de las heladas y a sumar reservas de agua en el suelo. El 40% se lo clasifica como excelentes y muy buenos, y un 60% bueno. Están desplegando entre la cuarta a octava hoja.

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados