Estrategia de fertirrigacion de melones

El cultivo intensivo de melon requiere de una estrategia muy bien definida que permita aprovechar las ventajas de la fertirrigacion, ya sea en cultivo en suelo o en sustrato.

Normalmente se considera el analisis del suelo como una herramienta basica, aunque en realidad la capacidad mineral del suelo se reduce al area de las raices, es decir, el bulbo humedo. Las experiencias obtenidas en invernaderos con diferentes sustratos han permitido reconocer que la extraccion de nutrientes y las aportaciones requeridas de los mismos, son muy diferentes cuando se trata de cultivo en suelo; ya que tanto la absorcion de nutrientes como el rendimiento del cultivo dependen del ritmo de extraccion de agua y elementos minerales por la planta.

Por lo anterior, aun en cultivo en suelo se considera que la programacion de fertirrigacion basada en el analisis del suelo seria muy limitada, y para lograr un buen resultado se requieren tomar en cuenta otros factores.

Estrategia de fertirrigacion

La estrategia para programar la fertirrigacion debera descansar en los siguientes puntos:

¢ Someter los valores obtenidos mediante analisis del suelo a otras variables, tales como distancia entre goteros y planta, profundidad de las raices, humedad disponible en el bulbo humedo, y absorcion o movimiento de los nutrientes en la misma zona de las raices.

¢ Debera tomarse muy en cuenta la calidad del agua de riego, a fin de determinar la cantidad de elementos minerales presentes y cuantificar la salinidad y sus efectos sobre el desarrollo del cultivo al agregar los fertilizantes.

¢ En cuanto a las mezclas de fertilizantes y sus efectos sobre el desarrollo de la planta, se debe evaluar y verificar la calidad de fertilizantes, ya que en ocasiones estos no reportan los porcentajes de nutrientes indicados, y pueden generar sintomas de deficiencias o incluso toxicidad en la planta cuando se aplican los elementos minerales en exceso, especialmente el nitrogeno.

Extraccion de nutrientes y rendimiento

Para dar un ejemplo de extraccion de nutrientes y rendimiento del cultivo, podemos observar las tablas adjuntas, en las que se muestran las diferencias.

Como puede comprobarse, a diferencia de otros cultivos, la relacion entre extraccion de nitrogeno (N) y potasio (K) es 1: 2, mientras que tambien seria conveniente analizar las extracciones periodicas de los nutrientes divididas en seis etapas (150 dias), ya que estas variaciones son claves para aumentar el rendimiento y asegurar la calidad de los frutos.

Utilizando estas tablas como referencia y evaluando las condiciones del suelo (o sustrato), asi como la climatologia, se realizaran ajustes en el programa de fertirrigacion.

Consejos para el programa de fertirrigacion

Se aconseja evitar las concentraciones elevadas de nutrientes para reducir al minimo la posibilidad de antagonismos o desequilibrios en la absorcion de los elementos minerales.

Cabe indicar que, el riego con aguas salinas, o la presencia elevada de sodio en el suelo, podra generar precipitaciones indeseables de carbonatos de calcio y magnesio.

Igualmente se debera optar por el lavado diario de las sales, mediante la aplicacion de los fertilizantes en el 90% del agua de riego y dejar el 10% de las necesidades de riego para el lavado de las sales.

Efectos de carencia de nutrientes

Entre todos los organos vegetativos de la planta, las hojas pueden generar la informacion mas precisa, por lo que su monitoreo resulta de gran ayuda. En los siguientes renglones se analizan los efectos mas notorios en la carencia de nutrientes.

¢ Nitrogeno. Los sintomas de la carencia de N son faciles de identificar, ya que comienzan con el amarillamiento de hojas basales. Otro sintoma es que el crecimiento de la planta disminuye, notandose internudos cortos y hojas pequeñas.

¢ Fosforo. Coloracion verde oscura en hojas basales, con disminucion del vigor de la planta y brotes muy debiles. Otros sintomas son manchas cloroticas internervales y en el borde de las hojas. La carencia de P puede estar relacionada por un exceso de calcio y/o un elevado pH en el suelo.

¢ Potasio. Amarillamiento de hojas basales, permaneciendo verdes las hojas jovenes. Al aumentar su deficiencia puede presentarse necrosamiento de la planta. Los sintomas principales aparecen en frutos y se manifiestan por aumento de cavidad interior y disminucion importante en los niveles de azucar.

¢ Microelementos. Se deberan realizar analisis foliares y de savia, para determinar las concentraciones de Ca (calidad del fruto); para Mg, Fe y Mn, se recomienda utilizar formas quelatadas y evitar la toxicidad, al igual que en B, Mo y Zn, ya que cada uno de estos microelementos guarda una estrecha relacion con el rendimiento y la calidad.