Estrategias para producir mas forraje durante la primavera

Es una estacion clave porque se produce el 70% del forraje del año. El mal manejo puede provocar perdidas de calidad, reducir el rebrote y su persistencia.

Una de las claves para la intensificacion de los sistemas ganaderos pasa por aumentar el rendimiento de pasturas y cultivos y mejorar la calidad para la alimentacion de los vacunos.

Por eso, Horacio Sarlangue, tecnico del INTA Balcarce recomienda tener un manejo adecuado del forraje en primavera, estacion que se produce el 70% del total del año.

Sin embargo, con frecuencia se desaprovecha el potencial productivo de las pasturas, debido a un crecimiento descontrolado de las plantas que repercute en una importante perdida de calidad, perjudica el rebrote y reduce sustancialmente la persistencia de la pastura, relato.

Para evitar que las pasturas «se pasen», Alejandra Marino, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sostiene que es «fundamental actuar tempranamente y estar preparado para realizar un pastoreo intenso antes de que se manifieste el crecimiento reproductivo.

Asi, surge el control temprano de la floracion que permite eliminar las varas florales, reactivar la produccion de hojas y nuevos macollos y, en consecuencia, generar un rebrote con nueva produccion de forraje de calidad. Esto, ademas, contribuye a hacer un mejor uso del agua, lo cual es muy importante en la antesala del verano.

«Una vez incorporado ese control temprano de la floracion, es posible avanzar para ampliar la ventana de produccion primaveral de forraje a un periodo de 70 a 100 dias de utilizacion, segun las condiciones hidricas a fines de la estacion», indico Marino.

En concreto, a fin de adelantar la primavera, en la zona del sudeste bonaerense, se incorpora la fertilizacion nitrogenada a la salida del invierno lo que permite una acumulacion de entre 2 y 3 mil kilos de pasto por hectarea a fines de agosto y principios de septiembre.

«Esto permite que los animales ingresen y realicen un eficiente aprovechamiento de las pasturas desde fines del invierno», aseguro la docente.

Actualmente, gran parte de la ganaderia en la Depresion del Salado se desarrolla sobre una importante proporcion de verdeos anuales, tanto de invierno como de verano, de suplementacion con silajes y/o grano. «Esta anualizacion de los recursos forrajeros es una alternativa costosa e ineficiente desde el punto de vista del aprovechamiento de recursos ambientales que genera mayores riesgos de produccion», detallo el tecnico del Inta Sarlangue.

En contrapartida, las pasturas perennes de festuca alta y agropiro alargado bien manejadas (con control temprano de la floracion y fertilizadas) permiten obtener una alta produccion de forraje de calidad. Asi, con un eficiente manejo del pastoreo, se pueden transformar en 380-430 kg/ha de peso vivo de recria, solo durante una «primavera ampliada».