Estructura y Morfologia de los Cereales

Los granos o semillas son frutos de varias especies vegetales, como los cereales, las oleaginosas y otras similares, que se utilizan para la alimentación o como materia prima para la industria, los que a completar su periodo pueden ser recolectados y comercializados. Los granos se agrupan dependientes de varios factores entre ellos el uso y la taxonomía. Los principales grupos son: Cereales y leguminosas.

Resultado de imagen para morfologia cereales

Cada especie de granos posee su propia estructura y propiedades fisicoquímicas. Los cereales son lo granos más conocidos y básicos para la alimentación; pertenecen a la familia de las gramíneas. Su fruto es una cariópside constituido por el pericarpio y la semilla, entre las especies más conocidas están: el maíz, el arroz, el trigo, la cebada, el sorgo, la avena, el centeno y triticale.

El grano de cereal o cariópside consta de tres grandes partes, cuya proporción varia, según la especie:

  • Pericarpio 7 a 10%.
  • Endospermo 80 a 85%.
  • Germen 3 a 8%.                                                                                                                                                                                                                                          Estructura del grano de trigo

Estas partes están normalmente protegidas con una cascara.

Cascara:

Varios granos están revestidos de una cascara o gluma que contribuye a una mejor conservación. No hace parte específica del grano, pues son estructuras florales que encierran al grano o sirven de protección contra agentes externos, como insectos y la humedad.

  • Pericarpio.

Protege al grano contra el ataque de insectos y de las condiciones ambientales adversas. Consta de dos partes:

Parte externa: constituida por tres tipos de capas:

*Epicarpio. Es una capa que forma una película constituida por una pared de células rectangulares, delgadas y largas.

*Mesocarpio. Constituido por células alargadas en el sentido transversal del grano.

*Endocarpio. Capa constituido por células de paredes delgadas.

Parte interna: conformada por dos tipos de células.

*Células cruzadas. Agrupadas en capas de dos a cuatro células de paredes delgadas y ramificadas, con varios espacios intercelulares. Su función es evitar que el grano pierda peso, es decir, actúan como un protector de la humedad.

*Células tubulares. Constituida por células largas, paralelas no ramificadas. Poseen un gran espacio intercelular. Sirven de medio de conducción y distribución del agua que se absorbe a través del embrión durante el proceso de germinación.

  •   Tegumento o testa.

  Es la capa delgada que cubre la semilla propiamente dicha. Esta adherida al pericarpio que es difícil separarlos. El color de varios granos depende en parte de la existencia de pigmentos de estas capas celulares, como sucede con algunas variedades de trigo y sorgo.

  •  Endospermo.

 Es el depósito de alimento para la nueva planta. Está compuesto principalmente por carbohidratos y en menos escala por proteínas. Conformado por:

*Capa de aleurona. Compuesta por una sola capa de células, a excepción de la avena con dos capas celulares, la cebada que tiene de dos a cuatro capas  y el arroz que tiene seis.

         *Endospermo corneo, constituido por proteínas y gránulos de almidón.

         *Endospermo vítreo. Compuesto por paredes celulares, gránulos de almidón y proteínas.

         *Endospermo harinoso. Se encuentra en la parte central del grano, su constitución es similar al endospermo vítreo, con gránulos de almidón más grandes.

  •  Germen.

 Es el responsable de generar una nueva planta al germinar la semilla. Contiene un alto contenido de nutrientes, principalmente grasas, proteínas, vitaminas, azucares y minerales. Es la parte más susceptible del grano, al ataque de microorganismos e insectos, que afectan la calidad del producto.

 Está conformado por el eje embrionario, que está integrado por la radicula y la plúmula, que forman las raíces y las raíces y la parte vegetativa de la planta.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados