Evitando las plagas agricolas se puede alimentar a 1.000 millones de personas

Asi lo señala un estudio publicado en «Nature Communications», que ademas indica que los insectos invasores causan en el mundo daños por cerca de 70.000 millones de euros. Los insectos en general provocan un alto coste en la agricultura al consumir un 40 por ciento de las cosechas. Entre los insectos que mas daño causan esta la «palomilla dorso de diamante» (Plutella xylostella), que ataca a brassicas como col y brocoli, con un coste anual de mas de 4.000 millones de euros.

Si se evitaran los daños que producen las plagas en los cultivos, con esos frutos se podria alimentar a 1.000 millones de personas, segun un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores conocido por Hortoinfo.

El equipo, dirigido por Franck Courchamp, director de investigacion del Centro Nacional de Investigacion Cientifica (Centre National de la Recherche Scientifique-CNRS), cuenta ademas con el Laboratorio de Ecologia, Sistematica y Evolucion de la Universidad Paris Sud y otros cientificos del Centro de Investigacion para el Desarrollo de Montpellier (Institut de recherche pour le developpement-IRD) y del CNRS.

El estudio señala ademas que los insectos invasores causan daños en el mundo por unos 70.000 millones de euros anuales.

El informe ha sido publicado en la revista «Nature Communications» y ha sido realizado con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigacion (Agence nationale de la recherche-ANR) y la Fundacion BNP Paribas, llegando a analizar 737 articulos, libros e informes.

Los investigadores señalan que entre los insectos que mas daño causan esta la «palomilla dorso de diamante» (Plutella xylostella), que ataca a brassicas como col y brocoli, con un coste anual de mas de 4.000 millones de euros.

Segun este estudio, America del Norte sufre las mayores perdidas financieras, con 24.500 millones de euros al año, mientras que Europa tiene actualmente solo 3.200 millones de euros anuales. Esta diferencia, sin embargo, puede explicarse mas por la falta de fuentes de evaluacion que por una diferencia en la exposicion a estos peligros.