Fertilizante libera nitrogeno cuando el cultivo lo necesita

Que pasa si su suelo aun esta mojado y no puede aplicar el fertilizante? James Wargo, agronomo de la empresa Georgia-Pacific, cree haber encontrado la respuesta. Se trata de un nuevo fertilizante de liberacion lenta, que ” en vez de proveer nitrogeno de siete a 14 dias ” el producto se deshace lentamente en un periodo de 60 a 90 dias.

Los productores pueden asegurarse que el fertilizante que aplicaron a sus cultivos una semana atras aun esta trabajando,  afirma Wargo. Tienen la seguridad que el nitrogeno esta ahi, y no ha sido lixiviado. 

El nuevo producto es un fertilizante urea-polimero que contiene 22% nitrogeno, del cual 94% es gradualmente disponible para la planta. Las moleculas de urea estan interconectadas y luego son lentamente descompuestas por los microbios del suelo.

De acuerdo a Wargo, otra ventaja de este procedimiento es que al calentarse el suelo, la actividad microbiana se incrementa, al igual que el nitrogeno disponible. Esto trabaja en armonia con el cultivo, porque al incrementar las temperaturas del suelo, se incrementan tambien las necesidades nutricionales de su cultivo. Usted no quiere obligar a su cultivo a alimentarse,  recalca. Esto es como comer tres veces al dia, en vez de una unica gran comida. 

En combinacion, trabaja mejor

Los productores, tipicamente mezclan nitrogeno de liberacion rapida con 20 a 30% de fertilizante de liberacion lenta, dependiendo del tipo de cultivo.

Para cultivos de produccion corta, el productor necesita mucho mas nitrogeno, en comparacion con cultivos de produccion larga. El productor tiene mas control,  recalca Wargo. Al asegurarse que un suministro constante de nitrogeno ” cuando su cultivo lo demande mas ” este disponible, asi no atrofia el crecimiento de su cultivo. 

Los cultivos de campos experimentales en EUA, han respondido favorablemente a este nuevo sistema de nutricion. En papas, tomates, cebollas y melones, los productores estan obteniendo mayores rendimientos. Ademas, estan obteniendo alto rendimiento de frutos mas grandes. Estamos viendo un incremento en rendimiento del 5 al 15%,  reitera Wargo.

En hora buena

En el cultivo de papas es crucial hacer el nitrogeno disponible durante la fase de iniciacion del tuberculo ” 35 a 45 dias despues del trasplante. La falta de niveles adecuados de nitrogeno en el cultivo, impide el desarrollo adecuado de los tuberculos. Lo que estamos tratando de hacer es posicionar el nitrogeno para la demanda del cultivo,  recalca Wargo. Si un productor pone mucho nitrogeno poco despues de la siembra, las plantas pueden llegar a crecer excesivamente, sacrificando el desarrollo y la formacion adecuada del tuberculo. Aunque sean las plantas mas grandes del campo, estas pueden llegar a ser las menos productivas. 

Aunque mas nitrogeno se haga disponible para la planta, eso no significa que sea aplicada mayor cantidad del mismo. De hecho, los productores pueden aplicar, en general, valores mas bajos de una mezcla de liberacion lenta y lograr mejores rendimientos que los que hubiesen obtenido con valores alto de urea solamente.

Beneficios ambientales

Por otra parte, formas de nitrogeno de liberacion rapida se filtran en el suelo a traves del agua de riego. El riego continuo puede lixiviar los iones con carga negativa del nitrato, mas alla de la zona de raices de la planta.

No solo eso, sino que agencias ambientalistas estadounidenses estan empezando a tomar medidas severas contra el lixiviado de nitrato. Un estudio de riego por goteo de la Universidad Tecnologica de Virginia, EUA, demostro que si los fertilizantes de liberacion lenta y rapida fueran aplicados al mismo valor semanal en un periodo de mas de 12 semanas, el lixiviado acumulativo de nitrato seria 55% mas alto en fertilizantes de liberacion lenta.

Otro beneficio ambiental del fertilizante de liberacion lenta, es un indice de sal mas bajo, siendo ventajoso en zonas con alta salinidad en el suelo.