Fertilizantes naturales para tu huerto ecologico

Cuando cultivamos un huerto ecologico uno de los puntos claves es la fertilizacion. En agroecologia no se utilizan fertilizantes con ingredientes de sintesis pues estos producirian a la larga problemas en las raices y el propio suelo. En su lugar, se optan por fertilizantes organicos  para lograr buenos resultados tanto a medio como a largo plazo.

Los fertilizantes organicos:

Sales potasicas

Se obtienen de la incineracion de los residuos de melaza de la acelga fermentada y si no han sido sometidas a mas tratamientos pueden ser utilizadas como fertilizante. Poseen un alto contenido en potasio asimilable y ademas gracias a su contenido en carbonatos puede neutralizar la acidez del suelo.

Abonos mixtos organicominerales

Estos abonos se componen de polvo de roca calcarea, la cual actua como soporte de extractos de algas y colonias de bacterias que fijan el nitrogeno. Son especialmente beneficiosas para suelos que tienden a acidificarse progresivamente.

Abonos foliares

Utilizando este tipo de abono estaremos proporcionando a las plantas los elementos nutritivos asimilables mediante irrigacion, siendo absorbidos a traves de la epidermis de las hojas y de todas sus partes verdes. En concreto nos sirven para garantizar el aporte de oligoelementos que, pese a que puedan encontrarse en la tierra, muchas veces no son asimilables por las plantas y provocaria carencias tipicas como la clorosis (decoloracion de las hojas, manchas, hojas marchitas, etc.). Este tipo de abonos podemos elaborarlos con algas, ortigas y otras plantas que en su conjuntos poseen todos los oligoelementos, vitaminas y hormonas de crecimientos que nuestros cultivos pueden requerir.

Abonos liquidos

El te de compost se elabora a partir de la maceracion de abonos organicos y luego se usa el liquido resultante, normalmente diluido. Con esta tecnica se obtienen una descomposicion rapida con extraccion de los nutrientes solubles. Este tipo de abonos se pueden usar como abono de efecto rapido en los cultivos en curso. Ademas su forma liquida nos facilita que podamos distribuirlo de forma uniforme en el suelo. El abono liquido es muy util para activar la accion del compost en la superficie y la descomposicion de materiales ricos en lignina como el serrin virutas, trozos de ramas, etc.

Fertilizantes minerales:

Apatita y fosforita

Son minerales que se distribuyen en la tierra despues de haberlos triturado finamente para que sean mas facilmente asimilables. No obstante, hasta que se transforman en fosforo y este es asimilable por las plantas puede ser un largo proceso, sobre todo en el caso de la apatita. La fosforita ejerce un efecto positivo especialmente en los suelos acidos, en los que puede tener una accion correctora gracias a su contenido en carbonato de calcio.

Leucita

Es un mineral rico en potasio cuya descomposicion es relativamente rapida (si la comparamos con otros minerales). Se debe triturar muy fino para favorecer su descomposicion. Favorece su absorcion una temperatura elevada y cierto grado de humedad.

Marga y caliza

Ambos se utilizan para corregir la acidez del suelo, siempre y cuando esta acidez sea una consecuencia de la falta de calcio. Son inefectivos e incluso pueden llegar a ser perjudiciales si la acidez tiene otras causas, como por ejemplo una humedad excesiva. La Marga contiene hasta un 40% de carbonato de calcio, mientras que la caliza es carbonato de calcio practicamente puro. El oxido de calcio tiene capacidad correctora y va penetrando lentamente en la tierra, lo cual permite efectuar una unica y masiva distribucion sin perjuicio para los cultivos.

Yeso agricola

Este yeso (tambien conocido como sulfato de calcio) se emplea para corregir suelos alcalinos y para mejorar la textura del suelo evitando la compactacion, disminuye la erosion del suelo y favorece la disponibilidad del agua. El yeso disminuye la concentracion de salinidad en los suelos (la cual afecta directamente a la productividad de los cultivos).

Arena y arcilla

Se pueden utilizar por su efecto corrector en suelos compactos (la arena) o en suelos con falta de consistencia (es el caso de la arcilla).