Fertilizantes y equipos utilizados para fertirrigacion

Cuando se vayan a utilizar fertilizantes en riego localizado hay que tener en cuenta distintos factores, unos relativos al abono y otros referidos a su utilizacion.

Las caracteristicas basicas que deben reunir los fertilizantes para fertirrigacion son:

* Solubilidad total en agua de los abonos solidos.

* Pureza, pues si contienen materias inertes podrian producir obturaciones en los goteros.

* Bajo indice de sal, de forma que aumenten lo menos posible la salinidad del agua de riego, que se mide por la Conductividad Electrica (CE).

El consumo de abonos liquidos ha ido creciendo gracias a su facilidad de manejo, ahorro de mano de obra y posibilidad de poder fabricar una gran variedad de «formulas a medida», adaptadas a las necesidades de cada cultivo.

Los microelementos pueden aportarse en fertirrigacion mediante sales minerales inorganicas que pueden reaccionar con la disolucion nutritiva y precipitar, sobre todo en la correccion de carencias de hierro y manganeso. Por ello, es mas habitual la utilizacion de quelatos.

El conocimiento de las posibilidades de mezcla de los fertilizantes utilizados en fertirrigacion, facilita su manejo adecuado y evita precipitaciones que pueden dar origen a obturaciones.

Soluciones Madre

Cuando se utilizan abonos solidos, se disuelven los abonos previamente en los tanques de la instalacion de riego, preparandose disoluciones concentradas o soluciones madre. Despues se inyectan las disoluciones madre en las conducciones de riego.

Es recomendable utilizar en las disoluciones una concentracion comprendida entre 100 y 150 g/l, en funcion de la temperatura del agua, no siendo conveniente bajar de 100 g/l para no sobredimensionar los tanques en que se prepara la solucion madre.

Cuando se disuelven varios fertilizantes, los nitrogenados deben dejarse para el final, ya que al disolverse enfrian el agua lo que dificulta la dilucion de los otros fertilizantes.

Soluciones Nutritivas

Las soluciones nutritivas de riego deben contener los nutrientes que la planta necesita y pueden prepararse en la instalacion de riego, con abonos simples o suministrarse mediante abonos complejos.

Se debe bajar el pH del agua, con el fin de que el agua de la red de riego tenga un pH entre 5,5 y 6. Para conseguirlo se utilizan abonos de reaccion acida y si es necesario, acido nitrico.

En las zonas donde las aguas estan cargadas de bicarbonatos, que dan una reaccion fuertemente alcalina, el empleo de acido nitrico es habitual.

Se debe procurar que la Conductividad Electrica (CE) de la solucion no sobrepase 3 dS/m, pues si es superior la salinidad podria afectar al desarrollo de los cultivos.

Equipos para Fertirrigacion

Los dispositivos para fertirrigacion en agricultura mediante riego localizado han ido mejorando de forma importante en los ultimos años, automatizandose la instalacion en las fincas de gran extension.

Equipos para Fertirrigacion de cultivos abonados con el agua de riego:

El tanque fertilizante es el dispositivo mas simple y se usa en superficies de agricultura pequeñas, donde se requiere movilidad. Su mayor problema es que la concentracion de nutrientes de la solucion fertilizante decrece a lo largo del riego.

El inyector Venturi es un sistema sencillo que consiste en instalar un inyector, conectado al tanque de la solucion nutritiva, en una derivacion de la tuberia de riego. Es un sistema robusto, manual, que no requiere ningun tipo de energia exterior para su funcionamiento. Es adecuado para superficies medianas.

Con las bombas de inyeccion se consigue el sistema de inyeccion mas preciso. Las mas generalizadas son las de tipo volumetrico, ya sean de piston o de diafragma. El accionamiento puede ser mediante motor electrico o hidraulico, aprovechando la propia energia de la red de riego (imprescindibles cuando no se dispone de energia electrica).

El inyector de accionamiento electrico es el sistema mas preciso y mas extendido en fincas de cierta entidad, siendo el mas adecuado cuando se realiza la automatizacion de la fertirrigacion y el riego.

En los sistemas convencionales la automatizacion consiste en la apertura y cierre de valvulas hidraulicas de los tanques y en el arranque y parada de los inyectores, en conexion directa con los sistemas que regulan el funcionamiento del riego.

En la actualidad, en agricultura de cultivos hidroponicos y ornamentales, los sistemas automaticos tambien estan controlando el pH y la CE de la solucion nutritiva, bien de forma directa o con recirculacion de la disolucion nutritiva.