Fin de temporada de aguacate peruano en Europa elevará precios de la fruta

Con Perú terminando su temporada de aguacate en Europa, otros países que continuarán dominando el mercado son Colombia, Chile y República Dominicana, junto con España e Israel.

El mercado europeo es uno de los principales destinos de exportación para los proveedores de aguacates, que en los últimos meses han tenido que luchar con un exceso de suministro debido a la combinación de los envíos peruanos, colombianos y sudafricanos.

“La temporada peruana ha durado tres semanas más este año en comparación con el año pasado y esta podría ser la tendencia para el futuro a medida que surjan más plantaciones”, indicó Sudhir Mehta, Director Comercial de Minor Weir & Willis, uno de los principales proveedores de frutas frescas, verduras y ensaladas exóticas y convencionales para los supermercados de Reino Unido, a Portalfruticola.com.

Agregó que esto llegó “en un momento en que la mayor parte de Europa estaba de vacaciones y había una demanda moderada”.

Situación que debería cambiar a medida que finaliza la temporada de Perú y Sudáfrica, lo que debería llevar a un aumento en los precios de venta del aguacate.

En términos de exceso de oferta, agregó que probablemente seguirá ocurriendo en el futuro, ya que Perú, Sudáfrica y Colombia continuarán extendiendo sus temporadas, por lo que espera que el mercado comience a crecer por delante de la oferta.

“Es una buena oportunidad porque a medida que los precios bajan, más personas probarán [la fruta] y el mercado comenzará a crecer más rápido”.

Hasta ahora, los niveles promedio de precios han estado cerca de 8 euros (USD 9,1) en tamaños grandes y de 9 a 10 euros (USD 10,2- 11,4) para tamaños medianos.

“Esto es más bajo que al mismo tiempo que el año pasado, pero a medida que finalizan Perú y Sudáfrica, vemos que los precios se dirigen a 12 euros (USD 13,7) para tallas grandes y 10 euros para medianas hasta la Navidad”, comentó Mehta.

En términos de volúmenes, Mehta indicó que el suministro de aguacate de este año ha sido excepcional, debido a que ha sido un año positivo para Perú, Sudáfrica y Colombia.

Esto sería porque la mayoría de estas fuentes experimentaron un aumento en el suministro cercano al 15-25% anual, contra un crecimiento del consumo del mercado del 8-12%.

La calidad también ha acompañado este crecimiento.

“La calidad en general ha sido buena. El hass colombiano en su llegada aún tienen mucho camino por recorrer en su presentación, pero son una fuente emergente que con cada año que pase mejorará. La calidad tanto de Perú como de Sudáfrica ha sido buena”.

En esa línea esperan que el consumo siga creciendo en toda Europa.

“Desde cualquier lugar [el crecimiento ha crecido] entre el 5 y el 10% interanual, dependiendo de qué país estemos hablando. España, Francia y el Reino Unido han sido las estrellas en los últimos años en términos de aumento de consumo”.

Añadió que aún les queda mucho camino por recorrer en el Reino Unido, pero que prevé que consumirán más per cápita que los franceses en el futuro.

“El mercado ruso acaba de tomar conciencia de la variedad Hass y creo que será un gran consumidor de aguacate en el futuro, especialmente cuando se mueven al estándar de maduro y listo para comer”, destacó.

Mehta afirmó que la variedad Hass sigue siendo la variedad preferida, pero que los consumidores están adquiriendo una mejor comprensión de los beneficios para la salud del aguacate a medida que pasa el tiempo.

“El aguacate está tomando el estatus de Superfood y se está dando impulso en términos de consumo. Además,  es visto como un pilar de los Millennials que son foodies y en sintonía con las nuevas tendencias alimentarias “.

Con respecto a la producción orgánica, Mehta comentó que aunque a todos les gustaría tener más productos orgánicos, no todos están dispuestos a pagar por ellos.

“[En] la realidad es mucho más difícil producir un producto orgánico que … si me utilizara como ejemplo, por cada cien pallets de aguacates convencionales que vendo, solo puedo vender dos pallets de productos orgánicos. Entonces, ¿qué harías como productor?”

“Siempre habrá unos pocos elegidos con un ingreso disponible para pagar esa prima [orgánica], pero nunca serán tan grande como el mercado convencional”.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

.