Generalidades sobre Orquideas

Resultado de imagen para orquidea

 

El nombre orquídea Deriva del Griego orkis que significa testículo y es por la forma de sus pseudobulbos. Hay registros fósiles de orquídeas de la época de los dinosaurios. En Méjico en tiempo de los Aztecas se utilizaba la ‘vainila’ en combinación con el cacao.

El éxito de las orquídeas en la Naturaleza, se debe a:

    Colonizan un ambiente donde tienen poca competencia, como es la superficie de otras plantas. Que el lugar donde viven obtienen un mayor acercamiento a la luz solar, que en la selva es muy limitada a nivel del suelo. La gran asociación con los insectos y otros grupos para la polinización. Por lo tanto las orquídeas son plantas que se adaptaron a vivir en ambientes inhóspitos y por ello, en general NO SON PLANTAS DELICADAS., tienen requisitos especiales de cultivo por el ambiente diferente del cual provienen, por eso están adaptadas a sufrir todo tipo de stress climático, hídrico, de humedad ambiental, de nutrientes, de luz, de enfermedades.
Descripción morfológica
Las orquídeas forman parte del grupo de las monocotiledóneas, constituyendo una de las familias con mayor número de especies. Existen 25.000 especies aproximadamente y aún hay regiones sin relevar.
Para ponerles nombre a las orquídeas se siguen las normas establecidas por la sistemática en general, donde las especies se nombran en latín o con nombres latinizados que aluden a su descubridor, al lugar donde se las encontró por primera vez o alguna característica particular.
Todas las especies tienen nombre y apellido; el nombre corresponde al Género al que pertenece y se escribe con mayúscula y el apellido es una característica de esa especie y se escribe con minúscula y va todo subrayado.
 
Ejemplo:
    Miltonia flavenscens Miltonia el genero fue descripto por Lindley en 1837, y fue dedicado a la memoria de F.W.Milton flavenscens porque su flor es perfumada

Los Géneros se agrupan en Subtribus, las Subtribus en Tribus, las Tribus en Subfamilias y las Subfamilias en la Familia Orchidacea.
 
Los híbridos

    Cuando se cruzan dos del mismo género conserva el nombre del genero seguido de un nombre da fantasía latinizado.
    Cuando las especies son de distinto género se crea un nombre genérico con la combinación de los originales seguido del nombre de fantasía latinizado. Se resume con las iniciales de los parentales. Si la combinación es de más de 3 géneros se denominan X Potinara, la X indica que es el resultado de varios cruces.

La flor

Las flores generalmente tienen simetría bilateral salvo algunas excepciones. La característica fundamental es que el ovario no está totalmente desarrollado y solo se completa si la flor es fecundada, ahorrando con esto mucha energía.

Esta formada por tres sépalos y tres pétalos uno de ellos modificado llamado labelo.

Las flores pueden presentarse solas, pero es muy común que se agrupen en inflorescencias (conjunto de flores sobre un tallo) según como se acomoden, tienen diferentes nombres.

En general las orquídeas son hermafroditas (en la misma flor están los dos sexos) pero pueden ser unisexuadas.

    1: sépalos. 2: pétalos. 2′: pétalo modificado (labelo)

Una vez polinizada la flor se marchita, momento en el cual comienza a madurar el ovario.

Las semillas están desprovistas de sustancias nutritivas, es por ello que para fecundar necesitan de un ambiente adecuado que le aporte la energía necesaria para prosperar.

Fertilización

Es importante la fertilización en la gran mayoría de las orquídeas ya que al cambiarles el ambiente estas pueden no tener oportunidad de obtener los nutrientes en manera natural.

Al realizar un transplante se puede agregar un fertilizante orgánico en el medio de cultivo que proveerá de microorganismos que elaboren los nutrientes para las raíces.

Cada 15 días se puede agregar al riego un fertilizante químico, en dosis que pueden ser la mitad de la indicada para otro tipo de plantas, nunca se debe aplicar sobre las raíces secas ya que podría quemarlas el exceso de sales, o sea que hay que mojarlas bien antes de fertilizar.

Previo a la floración (2 a 3 meses antes), según la especie, es adecuado un fertilizante con mayor contenido de fósforo y potasio grado 10-30-20.

En la época de crecimiento (después de la floración) el adecuado uno con mayor contenido de nitrógeno grado 30-10-10.

Durante la floración uno equilibrado grado 10-10-10 o 20-20-20.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados