Gestion del agua en una granja de cerdos

No se si sera que hoy llueve a cantaros, pero amaneci con la sensacion de que teniamos que tratar el tema del agua. Es una sensacion un tanto peculiar siendo como soy veterinaria, que tenemos siempre tendencia a buscar patologias extrañas  y empezar la casa por el tejado antes de ir a por las cosas mas sencillas y comunes.

“En igualdad de condiciones, la explicacion mas sencilla suele ser la mas probable” G. Ockham

El agua de las granjas es un claro ejemplo.

Todos sabemos que el agua es el nutriente mas importante para cualquier animal, incluidos los humanos. Desafortunadamente no siempre tenemos en cuenta su calidad.

Para nosotros en nuestras casas queremos agua potable, con buen sabor, poca cal y a ser posible tratada por osmosis. Para nuestros cerdos en cambio, como si quieren beber directamente del canal de riego.

“Paradojicamente, los estandares humanos, exceptuando la contaminacion microbiologica, son mas bajos que los estandares recomendados para los cerdos. La mala calidad del agua afecta negativamente al consumo de pienso y a la salud del animal”. Dr. John Patience

La calidad del agua puede determinarse en terminos fisicos, quimicos y microbiologicos.

CARACTERISTICAS FISICAS

Las caracteristicas fisicas como el color, el olor y la turbidez  tienen poca importancia en los cerdos, tienen mas un valor cualitativo que cuantitativo, ya que suelen ser bastante tolerantes. Pero no debemos dejar de prestarles atencion porque cambios en estas caracteristicas pueden ser indicadores de otros problemas.

Un agua suele ser turbia por presencia de material suspendido, que puede ser desde arena, arcilla hasta microorganismos. La arcilla o arena, podria dar lugar a problemas con el sistema de suministro de agua, puede afectar a la eficacia de los filtros de arena y tambien poner en peligro la eficacia de la desinfeccion del agua.

Un color u olor extraño en el agua puede indicar presencia de microorganismos o componentes organicos.

CARACTERISTICAS QUIMICAS

Conductividad

La conductividad mide la capacidad del agua para conducir una corriente electrica.

Una alta conductividad sugiere un alto nivel de iones minerales disueltos en el agua, que sera preciso determinar.

pH

Consiste en medir el grado de acidez o alcalinidad del agua.

El rango aceptable es entre 6,5 y 8,5.

Si se eleva el pH, que puede poner en peligro la eficacia de la cloracion, y haber sobre crecimiento bacteriano. Si el pH es bajo, ciertos medicamentos pueden llegar a precipitar.

Ojo! Cuando acidificamos el agua, hay que tener en cuenta la interaccion que puede haber con ciertos medicamentos.

Dureza

Es una medida de los cationes multivalentes en el agua, principalmente de calcio y de magnesio como carbonatos, bicarbonatos, sulfatos y cloruros, y se expresa generalmente como equivalentes de carbonato de calcio (CaCO3).

La dureza no tiene impacto conocido para la salud, pero si poner en peligro el lavado debido a un mayor requerimiento de jabon o detergentes.

La dureza tambien puede conducir a su acumulacion en el suministro de agua, equipos de tratamiento y calefaccion y por lo tanto puede conducir a problemas con los calentadores de agua, bebederos pezones, filtros, etc.

Sulfato

Es un mineral que se encuentra de forma natural en la mayoria de las fuentes de agua subterranea, pero suele ser baja en la concentracion y no causa ningun problema con los cerdos

Normalmente los cerdos se adaptan con facilidad al nivel de sulfatos en el agua, el unico problema lo podemos tener es en animales recien destetados. Estos son mas susceptibles, y si  nunca han tomado sulfatos,  pueden llegar a padecer diarrea transitoria durante la adaptacion.

Los nitratos y nitritos

Los nitratos y nitritos son una preocupacion especial en el agua de consumo humano, ya que se unen la hemoglobina, reduciendo su capacidad de transportar oxigeno y forma metahemoglobina

Los experimentos realizados sugieren que no sucede lo mismo en los cerdos adultos, tan solo en los lechones, por ello no se recomienda mas de 100mg/l de nitritos y nitratos.

Normalmente encontramos nitratos y nitritos en aguas contaminadas por purines o fertilizantes.

Sodio

El sodio por si solo no es un problema, sin embargo asociado a algun anion, como por ejemplo el sulfato de sodio, que es un potente laxante,  puede ser  causa de diarrea.

Hierro

Por si solo tampoco presenta ningun problema de seguridad pero puede fomentar el crecimiento de bacterias del hierro provocando mal olor y taponamiento de las tuberias.

CARACTERISTICAS MICROBIOLOGICAS

El agua puede contener una gran variedad de microorganismos, incluyendo bacterias, virus, protozoos y huevos de parasitos, y aunque no todos son nocivos, una elevada presencia es un riesgo en potencia, especialmente para los lechones.

Los coliformes en general asi como Staphilococcus spp no deben estar presentes en 100 ml de agua, Salmonella en 5 l y Enterovirus en 10 l, mientras que para Chlostridium no puede admitirse mas de 1 espora en 20 ml.

Una bacteria coliforme en mas de 1/100 ml ya puede causar diarrea. En un recuento de mas de 20/100 ml puede causar diarrea y afectar en el consumo de pienso, incluso los cerdos pueden dejar de comer.

La cloracion del agua eliminara las bacterias patogenas  y otros microorganismos, como algunos virus y protozoos, aunque estos suelen ser mas resistentes a la cloracion que las bacterias. Los productos que suelen utilizarse en ganaderia para la desinfeccion del agua son el hipoclorito sodico (NaClO), el peroxido de hidrogeno (H2O2), el dioxido de cloro (ClO2).

No es dia de moralejas, pero para concluir,  recomendaria controles periodicos del agua de nuestras granjas, y ante un problema de diarreas, incluir la calidad del agua en el diagnostico diferencial.