Girasol – Descripción Botánica fisiológica y generalidades

Girasol - Descripción Botánica fisiológica y generalidades

Generalidades sobre la planta de Girasol y breve descripción botánica.

El Girasol pertenece a la familia de las compuestas, Asteraceae Dum., Compositeae Gaertn., y es originaria de América del Norte. Los españoles la introdujeron en Europa como planta ornamental, llegando a Rusia en el siglo XVIII.

En Rusia, gracias a la mejora desarrollada en la estación de Krasnodar por el profesor Pustovoit, donde se obtienen las primeras variedades con elevado contenido en aceite y con determinada resistencia a las principales plagas y enfermedades.

Genetistas de otras estaciones de mejora de los principales países productores del mundo han obtenido las actuales variedades de cultivo.  

Breve descripción botánica y fisiológica de la planta

Planta anual con sistema radicular pivotante que le permite explorar horizontes profundos del suelo.

El tallo puede alcanzar gran desarrollo e, incluso, ramificarse pero en las variedades mejoradas para la obtención de aceite se busca que el desarrollo del tallo no supere en mucho el metro de altura y que no se ramifique.

En el extremo del tallo aparece una cabezuela o capítulo en el que se insertan las flores.

Los frutos son aquenios con buen contenido en grasa (aceite) en su madurez, generalmente, más del 40% de su peso, en algunas variedades, el 60%.

El aceite es de buena calidad y aunque inicialmente no era muy rico en ácido oleico, la mejora genética ha permitido obtener variedades alto oleico, aumentando las características saludables de los aceites de girasol destinados a la alimentación humana.

Para la producción de biodiesel también se valoran positivamente las variedades alto oleico.  

Girasol – Descripción Botánica fisiológica y generalidades

universidadagricola.com

Artículos Relacionados