Guarea guidonia, una mano amiga para los silvopastoriles

compartir Sistemas silvopastoriles, árboles silvopastoriles, uso de árboles en sistemas silvopastoriles, crecimiento de árboles silvopastoriles, guarea guidonia, siembra de la guarea guidonia, guarea guidonia en colombia, Ganadería Sostenible, CONtexto ganadero, ganadería colombia

Una de las ventajas del árbol es que brinda sombra y genera confort dentro de la explotación. Foto: W.Ariza / datateca.unad.edu.co. La especie, conocida en el país como ‘Trompillo’ o ‘Palo de Tigre’, es muy común en los potreros y bosques de los Llanos Orientales. Por su fácil establecimiento ayuda a que esta clase de sistemas logren afirmarse en los potreros. Conozca algunos de sus beneficios.Los ganaderos siguen trabajando para encontrar especies arbóreas que puedan utilizarse en los sistemas silvopastoriles, ya que muchos de ellos no solo brindan sombra y confort sino que se convierten en una oportunidad de negocio a través de la producción de madera.

En los Llanos Orientales y parte de la Costa Caribe, los productores vienen apostándole a una especie común en sus potreros que es conocida popularmente como ‘Trompillo’ o ‘Palo de Tigre’, pero cuyo nombre científico es Guarea guidonia.El árbol crece de manera natural en varios ambientes como los bosques subtropicales y tropicales húmedos, cuya producción de semillas en experimentos desarrollados en Puerto Rico es de 2.170 semillas por kilogramo y su fertilidad es del 92 %.Para que la especie tenga un adecuado crecimiento, debe establecerse en regiones con promedios de precipitaciones que oscilen entre los 1.000 y 2.000 milímetros al año. Esas condiciones permitirán que crezca 0.6 m por año en altura y entre 0.2 y 0.6 cm por año en diámetro.

Su apariencia atractiva, fortaleza adecuada, durabilidad y propiedades favorables para ser trabajada, hacen del guaraguao una madera que sirve para elaborar muebles y ebanistería, artículos torneados, molduras interiores, construcción general y carpintería”, sostuvo Peter L. Weave en un estudio que hizo sobre la especie.

En materia pecuaria, Javier Eduardo Vanegas, ganadero ubicado en los Llanos Orientales, destacó sus bondades a la hora de establecerlo en sistemas silvopastoriles, ya que el ganado omite su presencia en el potrero permitiéndole tener un mejor establecimiento a pesar de que no crece con tanta rapidez.“Lastimosamente, las hojas del ‘Palo de Tigre’ tienen un enemigo que se comen sus hojas dejando perforaciones pequeñas pero en gran número; son algunos insectos como las abejas que visitan sus flores”, aseveró.

La especie también ha sido usada en países como Panamá, Puerto Rico, Venezuela y Costa Rica, ante su adaptación a terrenos húmedos.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados