Habrá apoyo al sector pesquero hasta el último día de esta administración

No ha habido ni habrá abandono de la actual administración a la pesca ni a los pescadores


Como lo ha venido haciendo a lo largo de este sexenio, el gobierno federal seguirá hasta el último día de la administración apoyando al sector pesquero y acuícola nacional, impulsando su crecimiento y la sustentabilidad de las pesquerías comerciales, manifestó Jorge Luis Reyes Moreno, director general de Organización y Fomento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).


En su intervención durante la clausura del Primer Congreso Nacional Cooperativo Pesquero 2018, con la representación del titular de la Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, Reyes Moreno puntualizó que “no ha habido ni habrá abandono de la actual administración a la pesca ni a los pescadores. Esa fue la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto al comisionado desde el inicio de su gestión y así se estará cumpliendo hasta el último día de gestión”.


 


En el marco del Primer Foro Pesquero organizado por la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (Conacoop), que dirige Aureliano Aldama Rivera, el representante de la Conapesca manifestó que esta política de apoyo federal al sector pesquero y acuícola nacional se ratifica con los resultados que están a la vista al alcanzar una producción nacional histórica de 2.1 millones de toneladas de pescados y mariscos, con valor de 40 mil millones de pesos.


“Los resultados ahí están, nunca hubo un solo subejercicio en los seis años de la presente administración; hasta el último día se ha estado dando el mejor esfuerzo”, enfatizó Jorge Luis Reyes Moreno, al destacar que este congreso apoyado por Conapesca y un proyecto estratégico recién aprobado a la Conacoop, así lo demuestran.


Por su parte, el presidente de la Conacoop, Aureliano Aldama Rivera, agradeció a los pescadores y conferencistas asistentes y en especial a la Conapesca y al comisionado Mario Aguilar Sánchez, por los apoyos otorgados por esta dependencia federal a lo largo de los últimos seis años, para beneficio de los miles de pescadores cooperativistas agrupados en la Conacoop.


Aureliano Aldama Rivera destacó que el propósito de este congreso es que los propios pescadores analicen la problemática real del cooperativismo y del sector pesquero nacional, así como sus posibles soluciones. “Debemos sentirnos orgullosos por lo que producimos, porque los pescadores estamos siempre trabajando por el país, garantizando la seguridad alimentaria de México, generando empleos y produciendo un alimento fundamental para que los mexicanos se alimenten de la manera más sana”, apuntó.


En el desarrollo de los trabajos tuvieron lugar conferencias sobre comercialización, políticas públicas, áreas de no pesca, áreas naturales protegidas en diversas zonas del país y la ponencia “Políticas Públicas en la Industria Limpia en México y el Mundo”, por Sergio Ponce López.


Se contó con la participación del biólogo Alfredo Aranda, coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Conapesca, y el director general de Instituto Nacional de la Pesca y Acuacultura, Pablo Arenas Fuentes; José Leonel Sánchez, presidente de la Federación Pesquera del Norte de Sinaloa, y Mario Ozuna Medina, representante de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas en la Industria Pesquera, y Camaroneros de Agua Verde.


Durante las mesas temáticas en los días del congreso se abordaron los siguientes temas: Mesa temática I. Propuesta de políticas públicas para el sector pesquero; Mesa temática II. Estrategias comerciales para el sector pesquero; Mesa temática lII. Estrategias comerciales para el sector pesquero, y Mesa temática IV. Elementos Estratégicos para la Unidad, Desarrollo, Liderazgo y Éxito del Sector Cooperativo Pesquero Mexicano.


La Confederación Nacional Cooperativa Pesquera se creó en 1995 y es de las más grandes del país, conformada por pescadores de Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Campeche, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.


Información e imágenes


comentarios

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados