Harina de Maca Peruana

La harina o polvo de maca es el producto estrella mediante el cual la maca andina se ha dado a conocer alrededor del mundo. Es el resultado de un procesamiento ancestral que ha pasado de generación en generación entre los campesinos de Los Andes peruanos.


La forma tradicional de procesar la maca consiste en dejar que los tubérculos se sequen al sol durante un máximo de 40 días; luego son triturados hasta obtener un polvo homogéneo y fino, listo para el consumo.


Dato curioso: El secado cuidadoso de las raíces ayuda a conseguir un sabor más dulce y suave. El sobrecalentamiento de la maca (más de 40 grados Celsius) no solo afecta su sabor, sino que también reduce el contenido de enzimas y nutrientes saludables.


En el mercado podemos encontrar dos tipos de harina de maca, la cruda y la gelatinizada.


La principal diferencia entre el polvo de maca crudo y el polvo de maca gelatinizado consiste en que este último es una versión más procesada. En pocas palabras, el polvo crudo se obtiene después de secar las raíces, limpiarlas y triturarlas en una pulverizadora, mientras que el polvo gelatinizado se obtiene después de cocinar los tubérculos y presurizarlos para eliminarles el contenido de almidón. De esa forma, se logra una harina más ligera y fácil de digerir para la mayoría de las personas.


Sin dudas, la harina maca es una potencia nutricional (súper alimento).

Contiene casi todos los aminoácidos esenciales y ácidos grasos libres.Aporta niveles significativos de vitaminas A, B1, B2, B3 y C.Es rica en minerales como el hierro, el magnesio, el zinc y el calcio.Posee una alta concentración de proteínas biodisponibles y varios glucosinolatos.

El polvo de maca andina también contiene ácidos únicos llamados macaenos y macamidas, que al parecer desempeñan un papel clave en el equilibrio hormonal de nuestro cuerpo, tanto en hombres como en mujeres.


Más detalles sobre este tema en: Propiedades y Valor Nutricional de la Maca Andina


Si aún no estás claro de sus beneficios, a continuación te explico brevemente para qué sirve y por qué es una buena idea usarla…


 


Teniendo en cuenta que la harina de maca no es más que la pulpa de la maca triturada, su consumo regular puede ayudar a:

Regular los niveles hormonales en ambos sexosMejorar la fertilidadElevar los niveles de energía y combatir el síndrome de fatiga crónicaImpulsar la libido y mejorar el apetito sexualAumentar el rendimiento físico durante el ejercicio y potenciar el incremento de masa muscularCombatir la ansiedad y mejorar el estado de ánimoAliviar los síntomas de la menopausiaCombatir el acnéFortalecer el crecimiento del cabelloPrevenir la osteoporosis

En adición, la maca ha sido considerada como un “adaptógeno“, grupo en el que se incluyen ciertas plantas con la capacidad de aumentar la vitalidad, frenar el estrés oxidativo en las células y mejorar nuestra resistencia ante las enfermedades.


Para profundizar en este tema y conocer los principales hallazgos científicos, visita ¿Para Qué Sirve la Maca Andina?

La harina de maca se puede consumir de dos formas:Como ingrediente en diferentes recetasEn forma de suplemento (cápsulas y pastillas de maca)

Aunque ambas opciones son efectivas, una puede ser más conveniente que la otra dependiendo de las preferencias, la rutina y los objetivos que tenga cada persona. Por ejemplo, si quieres tomar maca para aumentar tus niveles de energía, mejorar el rendimiento físico, ganar masa muscular o incrementar tu ingesta de proteína vegetal, es recomendable incluirla en tus comidas. Sin embargo, cuando el objetivo es mejorar la fertilidad, aumentar la libido o aliviar los síntomas de la menopausia, podría ser más conveniente tomar las cápsulas de maca en polvo.


Nota: En cualquier caso, nunca debes exceder la dosis diaria recomendada por el fabricante o tu médico de cabecera.


Si quieres comenzar a incluir este súper alimento en tu dieta, pero no sabes cómo lograr buenos resultados, aquí te dejo 3 recetas que pueden servirte de inspiración en la cocina. No importa el tipo de maca que tengas a mano, da igual si es maca roja, maca negra o maca amarilla.


Temas relacionados:


Agrega a una licuadora:

1½ taza de leche (puede ser leche de vaca o leche vegetal)2 cucharadas de cacao negro en polvo2 cucharaditas de harina de maca peruana4-5 gotas de stevia (puedes usar el edulcorante de tu preferencia)Canela en polvo al gusto

Bate bien hasta obtener una mezcla homogénea y suave. A continuación coloca la mezcla en una cacerola pequeña, lleva al fuego y calienta hasta alcanzar la temperatura deseada.


Versión rápida: Calienta bien la leche en el microondas, agrega el resto de los ingredientes y revuelve enérgicamente hasta que se diluyan y se integren.


Este choco-maca caliente es una excelente bebida para iniciar el día y mejorar el estado de ánimo, especialmente durante la etapa más fría del invierno.


Necesitarás:

1 banana totalmente madura½ taza de leche vegetal¾ de taza de harina (puede ser de trigo, avena, almendras, espelta, etc.)1 ½ cucharadas de harina de maca andina1 cucharada de mantequilla de maní1 huevo1 cucharadita de polvo de hornear¼ de cucharadita de extracto de vainilla

Pasos:

Agrega la banana, el huevo, la leche, la mantequilla de maní y la vainilla a una licuadora; bate a alta velocidad hasta obtener una mezcla suave.En un recipiente aparte, combina la harina de tu elección, el polvo de maca y el polvo para hornear.Ahora vierte la mezcla líquida en el tazón de los ingredientes secos y revuelve bien para que integren. La mezcla final debe tener suficiente cuerpo, pero no debe ser demasiado gruesa.Pon a calentar una plancha o sartén, agrega una fina capa de aceite o mantequilla y comienza a colocar cucharadas soperas de la mezcla para formar panqueques redondos e individuales.Déjalos cocinar por 1-2 minuto, o hasta que comiencen a formarse burbujas en la masa (es probable que esta preparación no produzca muchas burbujas). Pasado el tiempo, voltea las tortitas para que terminen de cocinarse por el segundo lado (1/2-1 minuto).Coloca los panqueques uno encima del otro formando una especie de torre, échales miel por encima y acompaña con un puñado de arándanos o varias fresas picadas.

Sin dudas, una receta perfecta para desayunar y merendar antes / después de entrenar.


Se me ocurre que también puedes agregar harina de maca en:

Un batido proteico (banana congelada, leche de tu elección, proteína en polvo y polvo de maca).Jugo verde energizante (zanahoria, apio, jugo de limón, maca y espinacas).Bolitas integrales (harina de avena, harina de almendras, harina de maca, aceite de coco, mantequilla de maní, cacao en polvo, stevia y canela).

Esta es una duda que tienen muchas personas, probablemente basada en el hecho de que la maca es un tubérculo con un porcentaje significativo de carbohidratos. En sentido general, comer harina de maca solo te hará engordar si lo haces de manera excesiva, desordenada y como parte de un estilo de vida sedentario. Para más detalles sigue leyendo en: ¿La maca peruana engorda o adelgaza?


Actualmente podemos encontrar productos de maca en diferentes sitios, por ejemplo en farmacias, herbolarios, tiendas online, e incluso en supermercados. Pero si quieres comprar maca peruana de la mejor calidad, al mejor precio, te recomiendo que primero le eches un vistazo a los siguientes artículos:


En ellos no solo te sugiero algunos de los mejores productos disponibles en el mercado, sino que también te explico todos los detalles básicos que debes saber antes de comprar.


Aunque hasta el momento la maca se considera un alimento seguro en la mayoría de los casos, se sabe que algunas personas deben proceder con precaución. Aquí se incluyen quienes padecen de hipertensión arterial, mal funcionamiento de la tiroides (hipotiroidismo o hipertiroidismo) y problemas digestivos, entre otras condiciones de salud. Encuentra todo lo que debes saber sobre este tema en Contraindicaciones y Efectos Secundario de la Maca.


Espero que la información brindada en el artículo haya sido de tu agrado. Como siempre, te invito a leer otras publicaciones relacionadas para conocer más detalles sobre la maca andina y sus excelentes propiedades. Recuerda que tus dudas, sugerencias y comentarios serán bien recibidos en nuestra sección de Contacto.

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados