“Hemisferio Sur”: la “contraestación” de Europa exhibe su oferta

Es una apuesta de la feria en esta edición con la que se quiere potenciar la imagen de complementariedad entre las cosechas de ambos hemisferios.

En “Fresh Produce Hemisferio Sur”, que se ubicará en el pabellón diez del recinto ferial, se congregarán expositores institucionales y privados de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Perú y Sudáfrica, que representan la oferta contraestación con Europa, según han avanzado a Efeagro fuentes de Ifema.
Fruit Attraction, que cumple diez años en esta edición, se celebrará del 23 al 26 de octubre, con 1.600 expositores y la presencia de 70.000 profesionales de 120 países; otras de las novedades de esta edición son los espacios temáticos para flores, frutos secos y productos ecológicos.
Según el director de Fruit Attraction 2018, Raúl Calleja, en cada edición de esta cita se incrementa la participación de empresas del Hemisferio Sur, especialmente de Latinoamérica.

“Dentro del sector hablan de campañas complementarias, porque cuando allí es invierno aquí es verano y viceversa, con lo cual no hay competencia en una misma campaña”, ha explicado.

Por ello, hay muchos acuerdos de colaboración entre empresas “para llegar de una mejor manera y durante todo el año a cadenas de supermercados fundamentalmente europeas”.

Uno de los países participantes en este “Hemisferio Sur” es Perú, cuyo consejero comercial en la embajada en España, Bernardo Muñoz, ha subrayado a Efeagro que acudirán con unas 70 empresas a un foro que consideran una oportunidad para poder hacer alianzas estratégicas con países que producen a “contraestación”.
Somos complementarios y queremos hacer un equipo que se consolide en el tiempo“, ha puntualizado. Por eso, en el punto de mira no sólo están las frutas y verduras consolidadas en las relaciones comerciales entre ambos países, como el espárrago, el mango o el aguacate, sino con otros productos “diferenciados” que pueden mantener una “presencia constante”.
Muñoz también ha llamado la atención sobre otro aspecto muy interesante para la participación de los países del Hemisferio Sur en Fruit Attractión: ver la feria “como puerta de entrada o trampolín para el mercado europeo e incluso el norte de África”.

El potencial de la gastronomía peruana es, a su juicio, otra de las estrategias para empujar su comercio agroalimentario: “Sólo en España tenemos 240 restaurantes peruanos”, una realidad que demanda productos que hace seis o siete años no se encontraban en este mercado, como ají, lima o diferentes tipos de pimientos.
“Esto hace que tengamos un nuevo posicionamiento por descubrir y se hagan necesarios envíos semanales de productos frescos que antes venían congelados y en conserva”, ha señalado.

Según los datos facilitados por la delegación comercial de la Embajada de Perú, de 2015 a 2017 este país andino ha exportado a España un total de 298 productos; las ventas han crecido casi un 21 % en estos dos años y “hay una previsión de crecimiento positiva para 2018”.
El aguacate supone casi el 25 % del conjunto de estas exportaciones en 2017, una producto muy demandado que ha incrementado su entrada en España un 33 % desde hace dos años.
Cítricos y uvas sudafricanas, semillas y hortalizas argentinas, zumos y tropicales de Brasil, arándanos y ciruelas chilenas, piñas y melones de Costa Rica, papayas y fruta congelada colombiana, el banano de Ecuador o las berries mexicanas tendrán en la feria un espacio en el que mostrar los valores y sabores de su estación.

.