Hongo ‘Trichoderma’ tiene importates aplicaciones en la agricultura

Trichoderma es un genero fungico presente en casi todos los suelos y que, ademas de ser capaz de colonizar rapidamente las raices de las plantas, ataca, parasita y se puede alimentar de otros hongos. Trichoderma destaca por sus variadas «habilidades», que le han llevado a desarrollar numerosos mecanismos para atacar otros hongos, al tiempo que puede mejorar el crecimiento de algunas plantas.

Estas peculiaridades llamaron la atencion de Santiago Gutierrez Martin, profesor del Area de Microbiologia de la ULE, que impulso en el 2002 la puesta en marcha de un grupo de investigacion en el Campus de Ponferrada, que con el paso de los años se ha convertido en una referencia en el desarrollo de tecnicas moleculares para el estudio de la interaccion que se establece a tres bandas, entre Trichoderma, planta y patogeno.

«Algunas cepas, -explica Gutierrez Martin-, se usan como agentes de control biologico porque tienen la capacidad de antagonizar, parasitar e incluso matar otros hongos». Esta capacidad puede ser valiosa cuando se trata de hongos patogenos, y tambien ocasionar problemas, cosa que ocurre por ejemplo con los cultivos de champiñon, en donde es el principal motivo de contaminacion y perdidas de cosechas.

Lo interesante es que hay cepas que «han mostrado tener efectos directos sobre las plantas, incrementando el desarrollo de raices, el crecimiento de la parte aerea, la captacion de nutrientes, el uso eficiente de fertilizantes, la germinacion de semillas y la respuesta de defensa de la planta frente a patogenos y estreses ambientales».

Estas habilidades hacen posible su uso en agricultura, explica Rosa Elena Cardoza, «como inoculantes o agentes fortificantes de estreses ambientales y contra patogenos».

Aliado frente a patogenos

La evolucion que ha experimentado este hongo le permite interaccionar con las plantas de forma que no es reconocido por ellas como un enemigo. Gutierrez Martin apunta que las cepas que son empleadas como agentes de control biologico «producen una gran variedad de compuestos o metabolitos, entre ellos los terpenos, que son muy relevantes por su diversidad y sus importantes actividades biologicas».

A lo largo de los años, el grupo de investigacion del Campus de Ponferrada se ha especializado en el estudio de la sintesis de terpenos. Algunos, como es el caso del harzianum A, producido por Trichoderma arundinaceum, ha demostrado tener capacidad para antagonizar el crecimiento de hongos que son patogenos para las plantas. Tambien se ha trabajado con otro terpeno denominado ergosterol, que induce la respuesta defensiva y condiciona el nivel de replica de las plantas frente a distintos estreses ambientales.

El trabajo desarrollado ha caracterizado los genes que son importantes para la produccion de estos compuestos, asi como su participacion en los mecanismos de defensa de la planta cuando es atacada por otros hongos patogenos, y por ello ha merecido la atencion de prestigiosas revistas internacionales, que lo han dado a conocer.