Ihobe a publicado su Declaracion Medioambiental 2017 y renueva el registro ambiental EMAS

Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, ha publicado su nueva Declaración Medioambiental, un documento que recoge los resultados de los proyectos y servicios realizados durante el ejercicio del año 2017, orientados todos ellos a la protección medioambiental, la mejora de la sostenibilidad y la gestión responsable de la política ambiental.

El informe, disponible en su página web, ha sido realizado por cuarto año consecutivo acorde al Reglamento EMAS, un mecanismo voluntario de la Unión Europea destinado a la evaluación, gestión y mejora del comportamiento ambiental de empresas y organizaciones y que incluye entre sus requisitos la obligatoriedad de contar con un sistema de gestión ambiental (SGA).

En concreto, el sistema de gestión ambiental implantado en Ihobe permite a la sociedad pública gestionar su comportamiento ambiental en base a tres pilares: cumplimiento de la normativa vigente y de los acuerdos voluntarios asumidos; implicación de las partes interesadas; y mejora continua para la protección del medio ambiente persiguiendo la eliminación o reducción de los aspectos significativos generados por su actividad.

Ihobe ejecutó a lo largo del pasado año 2017, un total de 47 proyectos y servicios, orientados todos ellos al despliegue de la política ambiental, la generación de conocimiento y la sensibilización. Entre los impactos más significativos resultantes de estas actividades destacan la puesta en marcha de 19 proyectos de demostración en economía circular; la elaboración de más de diez informes de tendencias ambientales; el desarrollo de cuatro grupos de trabajo sobre economía circular, energía y clima con municipios y el desarrollo de 17 proyectos de ecoinnovación.

Restaurar 300 hectáreas de hábitat natural, evitar la emisión de 505 toneladas de CO2 y de 5.967 kilogramos de NOx, junto con la recuperación de 2,8 hectáreas de terreno contaminado, han sido algunos de los resultados de mejora ambiental de los proyectos desarrollados externamente, mientras que internamente se ha conseguido reducir un 18% el consumo de papel y un 31% el de tóner de impresora.

Por otro lado, el documento recoge los indicadores de seguimiento y evaluación del comportamiento medioambiental de Ihobe, diseñados para permitir una medición más cuantificable y exhaustiva. Gracias a ellos, se consigue evaluar aspectos como la eficiencia energética, la eficiencia en el consumo de materiales, la generación de residuos, las emisiones, el consumo de agua, así como aspectos relacionados con la biodiversidad.

Por último, en lo referente a los objetivos, la Declaración Ambiental hace hincapié en los 3 propósitos establecidos para el presente ejercicio 2018: disminuir el consumo de combustible de los vehículos y las emisiones de gases de efecto invernadero, facilitar la disminución del consumo de papel y pendrives de las entidades proveedoras de Ihobe y disminuir la contribución del desplazamiento de dichas entidades a las oficinas de Ihobe a la Huella Ambiental Corporativa de la sociedad pública.

Con este documento y la renovación del certificado de registro EMAS, la sociedad pública renueva el compromiso adquirido por esta sociedad pública con el medio ambiente y la sostenibilidad gracias a su adhesión en 2014 al reglamento europeo EMAS (CE) Nº 1221/2009 para la gestión y auditoría en materias medioambientales, modificado según reglamento (UE) 2017/1505.

Asimismo, la sociedad pública Ihobe cuenta con certificados acorde a las Normas ISO 14001:2015 de gestión ambiental, ISO 9001:2015 de gestión de calidad, UNE 166006:2011 de vigilancia tecnológica y UNE 166002:2014 de gestión I+D+i. También cuenta con el certificado Q de plata y el reconocimiento del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, como entidad colaboradora para la igualdad de mujeres y hombres.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.