Impacto de temperaturas extremas en el tomate

Es muy comun que nosotros los tecnicos en la epoca de frio quizas nos acostumbramos a ver registros de temperaturas por debajo de 10 °C y en ocasiones no ponemos atencion suficiente a lo que hay detras de todo esos dias frios.

Normalmente, estamos mas pendientes de lo que sucedera al cultivo cuando las temperaturas son altas, pero no cuando son bajas.

A continuacion analizaremos los efectos del clima en el cultivo.

Cuaje del fruto de tomate

Para que un fruto logre tener su optimo de cuaje, se deben presentar condiciones favorables de humedad y temperatura en el dia y por las noches.

Para lograr un optimo cuaje la temperatura minima diaria debe alcanzar entre 17 y 19 °C, pero la temperatura optima es de 23 a 25 °C.

Cuando se presentan temperaturas superiores a 32 °C se complica la calidad de la polinizacion. Por tal razon, al final del ciclo ” cuando vamos pasando del invierno a la temporada de calor ” los frutos de la parte superior de la planta podrian no contar con los niveles de calidad que demanda el mercado.

Es en esta epoca cuando el fruto se alarga, no llena bien y la consistencia disminuye.

Clima nocturno

Las condiciones de clima de las noches tambien pueden afectar al cuaje de los frutos. Por ello es importante equipar y manejar apropiadamente los invernaderos para lograr mejores resultados.

La temperatura minima necesaria en las noches es de 10 °C, siendo la temperatura maxima de 22 °C.

La utilizacion de hormonas es muy comun en España e Israel. Sin embargo en Mexico se pueden encontrar las siguientes bases activas:

1. A. Betanaftoxiacetico-A. Monoclorofenoxipropionico.

2. A. Naftoxiacetico + A. Paraclorofenoxiacetico.

3. Hidroximetil “z-cloro-4 fenoxiacetico

Humedad relativa

Tal vez porque el tema de temperatura acapara la atencion, la humedad relativa (HR) es injustamente ignorada. Sin embargo, este punto es tan importante en la agricultura como el anterior relativo al manejo de la temperatura nocturna y diurna.

De hecho, muchos de los problemas de la agricultura estan enfocados en la humedad relativa del ambiente.

Cuando el cultivo sufre de una humedad relativa alta, se incrementan las condiciones para que se desarrollen enfermedades en el cultivo. Ademas se presentan las situaciones siguientes:

El polen se compacta y se dificulta la polinizacion.

Aumenta la posibilidad de agrietamiento y aparicion de micro-grietas en los frutos.

Se estimula la coloracion irregular en los frutos.

Por el contrario, un cultivo que sufre de humedad relativa baja ve su polen secar antes de germinar, disminuyendo el periodo de polinizacion. Ademas, se prestan las condiciones para el desarrollo de oidium.

Por otra parte, cuando las altas temperaturas y la baja humedad relativa se combinan, esta situacion provoca en las plantas que la asimilacion del calcio se dificulte, aumenta con ello el porcentaje de Pudricion apical.

Impacto del frio en el cultivo

Un cultivo cuya temperatura esta por debajo del minimo requerido (17 a 19 °C), va sufrir los siguientes problemas fisiologicos:

Se reduce la fertilidad del polen.

El ovario se deforma.

Es comun observar racimos de frutos muy grandes que

se bifurcan

con el aspecto de manos.

Los entrenudos se acortan.

El nitrogeno en exceso tiene un efecto contrario al producido por el calor (plantas se reduce en crecimiento).

Aumenta el numero de tomate bofo o huecos.

Aumenta el numero de lacras en los frutos, si las temperaturas bajan de 5 °C.

En ciertas variedades aumenta el numero de frutos deformes o con cara de gato.

Si la temperatura baja a -2 °C ” el punto minimo de resistencia ” las plantas mueren, si esta permanece por dos horas continuas.

Las hojas de la planta se enrollan como medio de defensa contra las temperaturas extremas.

Impacto del calor en el cultivo

Cuando aumenta la temperatura por encima de 35 °C se disminuye el numero de granos de polen. Cualquier floracion en esos dias disminuye drasticamente, su cuaje o polinizacion y esos racimos se pierden o se obtienen solo dos o tres tomates. Ademas:

Las flores en los racimos disminuyen, es muy comun apreciar racimos muy raquiticos.

El tubo polinico (estilo), se alarga y por tal razon es imposible una fecundacion natural.

El numero de frutos bofos o huecos aumenta y la calidad en los mismos baja drasticamente.

En el caso de los tomates Roma o saladette, se nota un alargamiento del fruto ” practicamente se pierde su forma tipica y en ocasiones se ponen puntiagudos.

Los tallos se alargan. El primer racimo sale muy alto y los espacios entre un racimo y otro son muy largos. (No se asusten si van de calor a frio, pero si es de frio a calor tendran problemas de productividad).

Cuando se usa acolchado, deben monitorear las temperaturas del cuello de la raiz y no usen como remedio dar mas agua que la necesaria ” supuestamente para enfriar ” ya que las enfermedades fungosas en el sistema radicular aumentan en estas condiciones.