Importancia de las Lombrices de tierra

Cuando vamos al campo y nos fijamos en la tierra, en muchas ocasiones descubrimos estos pequeños seres, las lombrices de tierra. Uno se pregunta que es lo que hacen todo el dia y llegamos a la conclusion erronea de que, en realidad, no hacen nada y que de lo unico que se preocupan es de moverse por la tierra haciendo pequeños agujeros y tuneles en la misma, sin ningun otro tipo de finalidad.

Estamos completamente equivocados. El mero hecho de que existan lombrices, hace que la agricultura tenga una razon de ser. Gracias a las lombrices de tierra, la produccion agricola, desde un punto de vista natural y ecologico, es muchisimo mejor ya que los suelos estan mucho mejor preparados para el cultivo.

Las lombrices de tierra tienen una caracteristica y es que tienen la capacidad de adentrarse profundamente en la tierra y, en grandes cantidades, favorecen que la tierra no es apelmace y, y, al mismo tiempo, se aproveche la propia tierra de las deposiciones que la propia lombrices va dejando atras. Los suelos en los que hay lombrices, son suelos mas ricos, con la tierra mas suelta y son muy apreciados por la mayoria de los agricultores.

Para las personas que se dedican al cultivo ecologico, son una parte esencial para la creacion del compost. De hecho, el compostaje no seria posible, desde el punto de vista ecologico, sino existieran estos pequeños animalitos que son los que mantienen aireado todo el grupo de hojas y desechos que, lentamente, conformaran esta tierra tan rica en nutrientes para los cultivos.

Por eso es muy importante, mantener el ecosistema que haya en una zona de campo, porque tiene una razon de ser. Tenemos que ser conscientes de que en una zona de tierra rica, todos los elementos que la componen, desde el punto de vista de sustrato, asi como todo lo que la rodea, son la que la convierte en lo que es. Tanta importancia tiene que haya arboles, ciertos tipos de plantas, el tipo de agua subterranea que pueda haber o el frio que se acerca, el clima ¦ y muchos otros factores, entre ellos el tipo de fauna y, al mismo tiempo, esos denominados bichos que pensamos que no tienen ninguna funcion.

La importancia de las lombrices de tierra estan en su capacidad para hacer de un sueldo seco, apelmazado y con poca vida, todo lo contrario. Es obvio, que no es un proceso rapido, pero si natural y, en menos tiempo de lo que pensamos, podemos recuperar zonas agricolas utilizando algo tan natural y sencillo como puede ser una lombrices.