Indispensable vinculación con instituciones públicas y sociedad, para cuidado del medio ambiente

COMUNICACIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS.

PALACIO LEGISLATIVO. La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM), aseguró que en la defensa de la ecología es indispensable la vinculación con organizaciones civiles e instancias públicas, como aliados en una lucha común.

En reunión con integrantes de la Misión Ambiental de la Gendarmería Nacional y la asociación civil Política y Legislación Ambiental (POLEA), pidió “no aflojar el paso y hacer que se escuche este tema de altísima prioridad y urgencia máxima.

“No sólo se trata del bienestar de los espacios naturales y las especies, sino de la salud de la sociedad; el medio ambiente no puede quedarse de lado en la Cuarta Transformación”, dijo.

El diputado Armando González Escoto (PES), secretario de la Comisión, destacó la importancia del tema, pues nuestro país alberga el 10 por ciento de las especies del mundo. “Tenemos todos los ecosistemas terrestres y marinos, incluyendo desiertos, manglares, islas y arrecifes”.

Esta riqueza, continuó, conlleva la relevante responsabilidad de brindar seguridad a los ecosistemas, fomentando su resguardo y conservación, a través de un marco normativo que es cada vez más robusto y con la adopción de compromisos internacionales.

Aseguró que existe una normatividad excesiva, pero poco implementada, y advirtió que de no dar continuidad a las políticas implementadas, podrían perderse los logros alcanzados.

El diputado Efraín Rocha Vega (Morena) criticó la tala clandestina, en la cual el crimen organizado está inmerso. Tan sólo en su entidad, Chihuahua, se puede observar el paso de camiones cargados con los troncos.

A su vez, la diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) pidió hacer una red de conexión que sume los esfuerzos que cada institución y sociedad logran, con el fin de dar un golpe más estratégico en la protección del ambiente.

Del PAN, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas expresó su preocupación con la posibilidad de que con la puesta en marcha de la Guardia Nacional, propuesta por el Presidente electo, desaparezca la Gendarmería, en especial la ambiental, pues sería lamentable empezar de cero.

Andrés Ávila, director ejecutivo de POLEA dijo que la amenaza al medio ambiente y el cambio climático son tangibles y pueden llevar a conflictos a causa de la escasez de recursos; el ejemplo más claro es el agua, especialmente por la inestabilidad social que provoca.

“La mitad de los países tienen este recurso compartido, especialmente en el norte de África y Medio Oriente; además, la mitad de refugiados en el mundo tiene que ver con cuestiones de afectaciones naturales”.

Aseveró que la ciencia no miente, pues el hombre tiene la misma probabilidad de que sea quien provoca el cambio climático, como el cigarro sea causa del cáncer de pulmón.

El director del Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Navarrete, dijo que urge invertir en tecnología para la detección del tráfico de especies, pues “estamos en pañales”.

Explicó que desde 2011 se han detenido a ciudadanos extranjeros en aeropuertos por tratar de sacar de nuestro país reptiles y tarántulas escondidos entre la ropa.

Abundó que México requiere preparar su sistema judicial para atender delitos ambientales, a los cuales se les deben dar castigos ejemplares, que sean disuasivos de cometer este tipo de actos ilegales, así como hacer campañas de educación ambiental orientadas a niños.

El comisario José Agustín Llamas García, director general de Operaciones Estratégicas y Unidades Especiales de la Gendarmería, y encargado de la Misión Ambiental, precisó que en dos años se han decomisado 76 mil especies vegetales y se han rescatado 48 mil animales, 348 mil 722 metros cúbicos de madera, mil 200 kilos de leña, 700 de carbón vegetal, 544 kilogramos de producto marino, y 73 mil huevos de tortuga.

“La misión ambiental, como tal, se versó en inseguridad de áreas naturales protegidas, tráfico de especies, laboratorios clandestinos”, explicó.

Miguel Ángel Martínez Colunga, director general de Proximidad Social de la división de Gendarmería de la Policía Federal, señaló la relevancia de ganar la confianza de la ciudadanía para poder tener información sensible que ayude a su misión y evitar que se siga dañando al ecosistema.

.