Influencia del Enarenado en las Temperaturas Alcanzadas en la Solarizacion y Biosolarizacion en Invernadero

La solarización y biosolarización constituyen dos importantes alternativas no quimicas de desinfección del suelo en cultivos en invernadero. El estudio realizado permite conocer la influencia del acolchado con arena, típico de los cultivos en invernadero, sobre las temperaturas alcanzadas por el suelo con ambos tipos de desinfección. Los datos de temperaturas obtenidas en suelos en invernadero con las técnicas utlizadas aportan información valiosa ya que es muy escasa la información disponible la bibliografia sobre este parámetro y menos en las condiciones de invernadero de la costa mediterránea andaluza.

Conclusiones.

– En la solarización dentro de invernadero, las temperaturas máximas son más altas en las parcelas sin arena que en las enarenadas. Las diferencias diarias oscilan entre 2,0 y 6,1ºC. En las parcelas sin arena las máximas superan frecuentemente la barrera de los 50ºC, mientras que en las parcelas con arena sólo ocasionalmente.

– Las diferencias entre las temperaturas medias, aunque también más altas en la solarización sin arena, son poco importantes. Sin embargo, las mínimas fueron alrededor de 1ºC más altas en la solarización con arena

– En la biosolarización, las temperaturas máximas en las parcelas biosolarizadas con arena son de 1,2 a 3,0ºC más altas que en las no enarenadas, superando frecuentemente la barrera de los 50ºC. En las parcelas biosolarizadas sin arena esa temperatura sólo se superó ocasionalmente. Las diferencias entre las temperaturas medias y mínimas fueron poco importantes.

– La capa de arena reduce las temperaturas máximas y aumenta las mínimas alcanzadas cuando se realiza la solarización, mientras que aumenta las máximas cuando se práctica la biosolarización.

-La solarización sin arena es más eficaz y económica (ahorro del aporte de materia orgánica) que la biosolarización, para aumentar la temperatura del suelo, factor que se considera de gran importancia para la eliminación de patógenos.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados