Influencia del pastoreo en la calidad de la leche de las vacas

Bajo el título “Utilización de sistemas de pastoreo en explotaciones de producción de leche. Influencia en la calidad de la leche”, César Resch Zafra expuso las conclusiones de un estudio llevado a cabo en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo.

Como punto de partida, recomienda que para la elección del sistema de alimentación de las vacas de leche se tenga en cuenta: los condicionantes de la explotación; las instalaciones, superficie y mano de obra de la que se dispone y analizar los pros y los contras del pastoreo y de la estabulación permanente.

“Hay que optar por un sistema intentando obtener el máximo de lo mismo, porque habitualmente los sistemas mixtos dan malos resultados”, asegura.

¿Cómo podemos optimizar el pastoreo?

Para esto, César Resch recomienda:

Hacer una estimación de la producción de hierba.

Controlar continuamente la producción disponible de hierba y su crecimiento.

Hacer silo solo con la hierba sobrante, intentando que las vacas coman el máximo de hierba a diente.

Optimizar el agrupamiento de los partos para que la oferta y la demanda se ajusten el máximo posible.

Objetivo: reducir a la mitad las necesidades de silo

El objetivo con el sistema de pastoreo es reducir a la mitad las necesidades de silo de las vacas en pastoreo con respecto a las estabuladas permanentemente.

En concreto, pasar de 4 toneladas de materia seca por vaca y año en intensivo a 1,7 toneladas.

Para eso es necesario hacer un presupuesto forrajero para las vacas a lo largo del año, tal y como se muestran en esta gráfica:

Fuente: CIAM

Fuente: CIAM

Etapas para el agrupamiento de los partos:

La otra clave para sacarle el máximo rendimiento al pastoreo en una explotación de leche es agrupar los partos para concentrarlos en los meses de febrero, marzo y abril, para que la época de mayor producción de leche de la vaca coincida con los meses con mayor disponibilidad de pastos.

Se trata de un trabajo que requiere de estrategias de inseminación, seleccionando una fecha de parto y planificando las parideras en las fechas deseadas, una labor que requiere como mínimo dos años.

En la siguientes gráfica se observa una estrategia de inseminación para concentrar los partes entre febrero y abril:

Fuente: CIAM

Fuente: CIAM

Ensayos de pastoreo: primavera 2010/2011 y 2012

A continuación se exponen los resultados de los ensayos realizados en el CIAM con vacas en pastoreo de julio a septiembre (2010); de mayo a julio (2011); y de abril a junio (2012) para ver sus resultados en la calidad de la leche.

Características del pastoreo:

El pastoreo se hizo entre los ordeñados de la mañana (8:00 h) y la tarde (20:00 h)

Dieta: pasto a voluntad durante el día, y mezcla unifeed por la noche en el establo. La mezcla estaba compuesta por 13-15 kg de ensilaje de maíz, ½ kg de paja y 2-2.5 kg de concentrado/vaca

El manejo del pastoreo en las parcelas era rotacional, con dos hilos eléctricos, y un avance cada 1 a 2 días (3 los fines de semana).

Se experimentó con cuatro tipos de pasto: raigrás inglés, trébol blanco, trébol violeta y alfalfa, como especies sembradas en cultivo único.

Las vacas eran Holstein, del rebaño experimental del CIAM, y en distintos estados de lactación (225 días en 2010; 135 día en 2011; 90 día en 2012).

Todas las vacas pasaron por todos los tratamientos (los cuatro tipos de pastos).

Resultados: el pastoreo aumenta la Omega 3 de la leche

Los resultados del ensayo son un aumento general de los niveles de ácidos grasos Omega 3 en la leche, por encima del 0,9, tal y como se muestra en las gráficas de resultados:

resch_pastoreo_vacun_leite_resultados_2010

resch_pastoreo_vacun_leite_resultados_2011

resch_pastoreo_vacun_leite_resultados_2012

universidadagricola.com

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.