Informate sobre la escaldadura solar del tallo del pimiento

Plantar pimientos durante el verano representa retos interesantes. Por ejemplo, todos hemos visto plantas de pimientos desarrollar condiciones causadas por estres del calor, daños de plastico, anillado por calor o escaldadura del tallo. Estos problemas suceden normalmente pocas horas despues del trasplante.

Cuando el trasplante sufre escaldadura se observa una lesion o pellizco en el tallo, de color oscuro, justo sobre la apertura del plastico. Finalmente el tallo colapsara, provocando la caida de la planta. Dependiendo de la gravedad de la lastimadura, la planta podria morir en cuestion de pocos dias.

Nueva variedad de chile ancho por INIFAP

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias (INIFAP) ha desarrollado una nueva variedad de chile ancho/poblano para la region del altiplano mexicano, denominada AP-VR, que tiene una mayor resistencia a plagas y enfermedades comunes de este cultivo, lo que ayudara a incrementar los rendimientos por hectarea.

Esta nueva variedad presenta una mayor tolerancia a bacterias y hongos como Phytopahthora capsici, Rizotonia solani y Fusarium spp., mismas que pueden ocasionar daños importantes a los cultivos. Mediante la siembra de esta variedad en las zonas del altiplano mexicano de los estados de San Luis Potosi, Zacatecas, Guanajuato, Durango y Aguascalientes, se espera obtener una mejora importante en la calidad del fruto y un incremento de 25% en la produccion.

La nueva variedad AP-VR, desarrollada en el Campo Experimental de San Luis Potosi, cuenta con mayor uniformidad en forma, tamaño, color y sabor del fruto, lo que se traduce en una mejor presentacion para los mercados interno y externo.

De acuerdo con los resultados presentados por los investigadores, el rendimiento de la semilla es de alrededor de 3.8 toneladas por hectarea en su presentacion deshidratada y de hasta 46.4 toneladas por hectarea en fresco.

Esta nueva variedad es de produccion concentrada en la que pueden efectuarse de tres a cinco cosechas cuando el objetivo es mercado en fresco y dos cosechas cuando se destina al mercado de deshidratado o seco.

La variedad AP-VR se considera de ciclo precoz a intermedio con un promedio de 48 dias a floracion despues del trasplante, 120 dias a inicio de cosecha en fruto verde y alrededor de 140 dias a inicio de cosecha en fruto maduro.

Para mas informacion visite: www.sagarpa.gob.mx

o escriba a: comusoc@sagarpa.gob.mx o

cs.informacion@sagarpa.gob.mx.

A la hora del trasplante

Estudios diseñados para examinar el efecto de los niveles de humedad al plantar el trasplante han probado ser inutiles, ya que se presentaron daños provocados por el calor en todos los tratamientos, sin importar los niveles de humedad examinados.

Sin embargo, los investigadores se dieron cuenta de que se tomo tanto tiempo al establecer los tratamientos que todo fue trasplantado entre las 11 de la mañana y el mediodia. Como resultado, otra prueba fue establecida para examinar el efecto de la hora de trasplante en la incidencia de daños causados por el calor. Completamente saturados, los trasplantes de pimientos fueron puestos en campos bien irrigados a las 9:00, 11:00, 13:00 y 15:00 horas. Un vagon de agua fue arrastrado por todo el terreno a las 16:00 horas.

Los trasplantes plantados a las 11:00 y 13:00 horas mostraron 40 y 25% de daños causados por el calor respectivamente, en comparacion con trasplantes plantados a las 9:00 y 15:00 horas, los cuales mostraron un 3 y 8% de daños, respectivamente. En teoria, los transplantes bien establecidos antes de las 9:00 o despues de las 15:00 (o al pasar el sol del mediodia) pudieron ajustar su uso de agua para minimizar los efectos del calor.

Plantas sedientas

Los trasplantes plantados durante las horas pico del sol, practicamente sacrificaron el tiempo de ajuste tratando de refrescarse (i.e. traspiracion). Al quedarse sin agua, sufrieron daños de calor. Se cree que otros factores pudieran haber afectado tambien al trasplante (temperaturas del aire, suelo, potencial de presion en el tallo, etc.) pero el momento del dia en el cual se establecio el trasplante, realmente establece la diferencia.

El horario de produccion tal vez no se preste para cesar la operacion de trasplante durante las horas pico del sol, pero las investigaciones muestran que las necesidades de reengastar en el trasplante serian reducidas si se sigue un horario apropiado.

Factor clima y riego

De acuerdo a investigadores del estudio, esfuerzos para establecer en que momento se debio haber aplicado el agua no fueron exitosos. Las pruebas conducidas en los trasplantes tomaron lugar en un dia en que la radiacion solar fue solo la mitad del dia en que se examinaron los tiempos de trasplante. Se cree que utilizar el vagon de agua lo antes posible produce mejores resultados y que el nivel de humedad en las camas de cultivo tambien contribuyo al nivel de daños por calor, observandose mas escaldado en la cresta que en el valle de la cama.