Informe IPCC

Desde la Alianza por el Clima, una coalición de organizaciones que trabajan para frenar el cambio climático, recuerdan que el IPCC afirma que limitar el calentamiento a 1,5°C en lugar de a 2ºC no solo es posible sino que supondría una gran diferencia en los impactos, los riesgos y las pérdidas.


No superar el límite de 1,5 ºC de temperatura reduciría sustancialmente los riesgos e impactos adicionales relativos a fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de especies o la escasez de agua y alimentos. Por ello, trabajar desde todos los ángulos para no superar este límite es una cuestión imperativa para todos los gobiernos y administraciones públicas y para toda la sociedad.


El IPCC ha señalado también que al ritmo de emisiones actuales en 12 años será imposible limitar la temperatura global en 1,5ºC y en 18 habremos superado los 2ºC de incremento. Según el panel de científicos esto requiere una rápida y profunda reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y una revisión al alza de los compromisos que los países se plantearon con ocasión del Acuerdo de París de 2015.


En este marco, la Alianza por el Clima ha organizado hoy una jornada sobre el cambio climático titulada “Medio grado importa”, que ha contado con la participación de integrantes de la Oficina Española de Cambio Climático, de centros de investigación, de organizaciones de la Alianza y periodistas especialistas en energía.


La Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto las jornadas y ha presentado los últimos datos el Grupo de Expertos de la ONU sobre Cambio climático (IPCC). También han participado personas de diferentes centros de investigación y organizaciones que han abordado temas como los riesgos para la salud, para los recursos hídricos, los impactos en la pobreza y la desigualdad o la transición justa.


El IPCC ha señalado también que al ritmo de emisiones actuales en 12 años será imposible limitar la temperatura global en 1,5ºC y en 18 habremos superado los 2ºC de incremento.

Las organizaciones de la Alianza por el Clima han recordado la gravedad de los impactos del cambio climático y la importancia de actuar con urgencia y determinación. La Ley de Cambio climático y Transición energética debe estar a la altura y marcar claramente el camino para acelerar la transición desde los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) que provocan el cambio climático, hacia las energías renovables que son autóctonas, limpias y generan empleos de calidad.


Alianza por el Clima anima a los grupos políticos a hacer todos los esfuerzos por buscar consenso en torno a la máxima ambición en la tramitación de la ley y así liderar el debate con la responsabilidad correspondiente. La jornada se ha celebrado, además, poco antes de que el próximo día 2 de diciembre comience en Katowice, (Polonia), la 24ª Cumbre Internacional del Clima (COP24).


Durante dos semanas los gobiernos de todo el mundo tienen una cita para finalizar la reglamentación del Acuerdo de París y desarrollar los mecanismos que aseguren que se eleva la ambición climática.


Para más información: Wwf


Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados