Innovacion para mejorar y aumentar la produccion de frutas y hortalizas

Frutas y hortalizas con mas vida util, mejor sabor o mas resistentes a las plagas: el sector hortofruticola español se alia con la innovacion para mantener su posicion estrategica y su vocacion exportadora, que hace que se venda fuera el 63 % de los 19 millones de toneladas que se producen al año.

Con estas cifras, España es el primer exportador de frutas y hortalizas de la Union Europea y uno de los tres primeros exportadores mundiales junto con China y EEUU, segun detalla el Ministerio de Agricultura, Alimentacion y Medio Ambiente.España produjo el año pasado frutas y hortalizas por valor de 14.457 millones de euros, lo que supone el 34 % de la Produccion Final Agraria del pais. Se exportaron 12 millones de toneladas por valor de 10.475 millones de euros, con Andalucia y Comunidad Valenciana como principales regiones exportadoras, segun la Federacion Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

Frutas y verduras, unos productos saludables

Esta importante demanda obedece en parte al interes por estos alimentos de un consumidor cada vez mas concienciado con su salud; de hecho, el segundo de los diez consejos basicos de la Fundacion Dieta Mediterranea es consumir cinco raciones de frutas, verduras y hortalizas al dia como fuente de vitaminas, minerales y fibra. El Sureste español se ha convertido en el principal proveedor de frutas y verduras de Europa y, por consiguiente, en el lugar donde mas esfuerzos se estan haciendo desde instituciones publicas y privadas para conseguir mejorar y ampliar estas producciones.

Invernadero de pepinos. Foto: EFE/ Carlos Barba

Diferentes investigaciones del sector publico y privado

Por ejemplo, el Instituto de Investigacion y Formacion Agraria y Pesquera de Andalucia (Ifapa) lleva a cabo un proyecto de desarrollo competitivo de nuevos cultivares de calabacin y ampliacion de la plataforma genomica para la mejora de esta hortaliza. El responsable de este proyecto, Pedro Gomez, explica a Efeagro que se ha intentado promover el desarrollo varietal para conseguir calabacines mas resistentes a los virus o con mas contenidos en nutrientes como el caroteno.

Otra de las iniciativas en torno a esta hortaliza la lleva a cabo el area de Tecnologia Poscosecha del Ifapa que ha analizado el potencial de las variedades de calabacin cultivadas en Almeria para su transformacion en producto IV gama.

Desde el sector privado, la multinacional Monsanto tiene cuatro centros de investigacion en el sureste español -en Almeria y Murcia- donde prueba el desarrollo de nuevas variedades de frutas y hortalizas tanto para cultivos bajo invernaderos como al aire libre, segun fuentes de la compañia. Con tecnicas de mejora genetica convencional, como el uso de marcadores moleculares que ayudan a la identificacion mas precisa de las caracteristicas buscadas en los cultivos, la compañia trabaja para poner a disposicion de los productores nuevas variedades para satisfacer las demandas de los consumidores españoles y europeos. Asi, se desarrollan variedades mas resistentes a las temperaturas extremas o a las enfermedades, con una vida util mas larga para favorecer las necesidades de la cadena de distribucion o con mejor sabor o aroma para hacer mas atractivo el consumo de frutas.

Mas vida util

En Valencia, el Centro Tecnologico Ainia ha presentado el sistema Oxyon que permite alargar un minimo de un 50 % la vida comercial de las fresas y los frutos rojos, reducir la contaminacion bacteriana por listeria en pimientos en un 99 % o por E.coli o Salmonella en las espinaca en un 90 %. Este sistema, segun fuentes de Ainia, «paraliza la accion de los microorganismos que afectan habitualmente a las frutas y verduras frescas, mediante activacion del oxigeno del aire», de manera que se alarga su vida util sin alterar sus propiedades organolepticas.

En otra de las regiones productoras de fruta de España, Cataluña, el Instituto de Investigacion y Tecnologia Agroalimentarias (IRTA) cuenta con un subprograma de fruta dulce con lineas de investigacion sobre especies de manzana, pera, melocoton, ciruela o albaricoque para la introduccion y evaluacion de nuevas variedades y portaijertos. Tambien investigan la mejora genetica de nuevas variedades de manzana, pera, melocoton y nectarina.

Diferentes programas e investigaciones que demuestran que el sector hortofruticola español tiene mucho futuro, pues pese al exito siguen trabajando para mejorar.