Innovador producto para los que hacen queso

Una opción práctica y más económica para la elaboración de quesos fue presentada ayer por la firma COPALSA, Compañía Paraguaya de Levaduras. Se trata de un cuajo que viene presentado en pastillas y en un envase líquido lo que brinda soluciones de higiene, rendimiento y calidad para la elaboración de los distintos tipos de quesos que se preparan en nuestro país.

La presentación se realizó en la Asociación de Docentes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción. Se trata de los cuajos Marshall, que constituyen una opción más que COPALSA brinda al mercado local dentro de su línea de Food Ingredients. El cuajo es un producto de Dupont, de origen colombiano que ya se está comercializando en otros mercados desde hace 30 años.

El cuajo es esa sustancia “mágica” que se le hecha a la leche para elaborar el queso. El queso se obtiene de la mezcla de leche fresca, ya sea de vaca, cabra, oveja etc. y cuajo. De ahí se llevará a distintos procesos de maduración o curado en el que intervendrán otros factores (climáticos, microbianos, aditivos agregados) que conformarán el producto final.

El producto viene en una presentación líquida de 500 ml y en blíster de 10 pastillas individuales que también pueden adquirirse a nivel industrial en displays por 100 pastillas. Las mismas se encuentran herméticamente guardadas en un sobre laminado de manera a proteger y conservar su consistencia. El cuajo puede ser utilizado en grandes industrias queseras, pequeñas queserías y a nivel artesanal.

Se pueden elaborar: quesos frescos, cuajada, queso campesino, quesillo, quesos de doble crema y los más habituales en el país, el queso Paraguay, mozzarella, parmesano y el queso gouda, además de otras variedades utilizadas en la cocina y en las diversas preparaciones que tienen como ingrediente el infaltable queso.

La preparación de la cuajada para la elaboración del queso a elección es muy sencilla: En su presentación de pastillas basta disolver una pastilla en medio vaso de agua potable, con media cucharada sopera de sal, agregar la mezcla a la leche la cual debe encontrarse tibia, posteriormente se mezcla y se aguarda alrededor de 40 minutos para su coagulación, luego se debe seguir con las instrucciones de la receta para la elaboración del queso. Un dato muy importante es que una pastilla cuaja 50 litros de leche.

El producto es avalado por 30 años de experiencia y calidad para la elaboración de quesos en toda Latinoamérica y el mundo, el cuajo está listo para usarlo de una manera fácil y con las posibilidades de medir las dosis, una herramienta accesible que el maestro quesero necesita actualmente para obtener calidad y buen rendimiento en sus quesos.

Los cuajos se pueden adquirir en cualquier punto de venta de COPALSA, veterinarias, supermercados , mini mercados y otros comercios. El comprador puede acceder a un recetario para la elaboración de los diversos tipos de queso solicitándolo al departamento de Food Ingredients de COPALSA.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.