Intercambio gaseoso en las Orquideas

Cattleya-purpurata-var.-carnea

En la familia de las orquídeas existen dos modelos de intercambio de gases –

CO 2 ( dióxido de carbono) y vapor de agua- en las hojas: El tradicional y de distribución geográfica amplia, denominado C3, que funciona durante el día y otro más eficiente en el uso del agua, el CAM, que lo hace de noche. Es necesario que la persona que se dedica al cultivo de estas plantas, conozca ese aspecto importante del metabolismo de las orquídeas para realizar correctamente tareas culturales en ellas.

Si bien está claro que existe un gradiente de especies con más o menos características de uno u otro tipo de fotosíntesis entre las plantas C3 y las CAM, las plantas con el metabolismo C3, se pueden reconocer fácilmente porque son todas las que poseen hojas finas, es decir hojas no suculentas, como por ejemplo las Miltonias, los Cymbidium y los Cyrtopodium, etc. Las CAM son reconocibles por poseer hojas gruesas , carnosas, como las de las Cattleyas, las Vandas, ciertos Oncidiums, etc., es decir la gran mayoría de las orquídeas.

¿Cuál es la diferencia entre los metabolismos?

Las plantas C3,- denominadas así porque la enzima responsable de captar el CO 2 ( dióxido de carbono) en las hojas, posee tres carbonos en su estructura,- abren los estomas de las hojas cuando la luz actúa sobre ellas, es decir cuando amanece. Una vez que se abren esas estructuras, se produce el intercambio gaseoso: ingresa CO 2 con el que la planta produce hidratos de carbono “ azúcares = energía- para todos sus procesos metabólicos y egresa, en forma de vapor, el agua con el que la planta acaba de transportar desde el sustrato los nutrientes necesarios para formar hojas, raíces y flores. Es por ello importante, que esas plantas estén siempre con suficiente luz para que los estomas de las hojas estén bien abiertos y posean suficiente agua en el sustrato durante el día para transpirarlo y no consumir el de sus tejidos porque origina el marchitamiento de la planta.

Las plantas CAM, – denominadas así por las siglas en inglés de Crassulacean Acid Metabolism, metabolismo ácido de las crasuláceas, porque se descubrió por primera vez en esa familia, aunque no es en absoluto exclusivo de dicho grupo- abren los estomas en la oscuridad; todo el proceso de intercambio gaseoso ocurre de noche. Estas plantas ingresan el CO 2 por los estomas, lo transforman en malato y lo acumulan en las vacuolas de las células en el mesófilo de las hojas que por eso son más gruesas y al amanecer poseen un cierto sabor ácido. Cuando finaliza la noche, se cierran los estomas y con presencia de luz, realizan la fotosíntesis exactamente igual que las C3. ¿ Cuál es la ventaja comparativa?: Durante la noche la humedad siempre aumenta y la transpiración o pérdida de agua será menor y por el otro lado la concentración del CO 2 en el ambiente, por falta de consumo de las plantas que lo hacen de día, también es mayor y eso favorece la carboxilación. De manera que el tratamiento que se les debe dar a las plantas CAM y C3, es diferente. Las CAM abren sus estomas durante la noche y la absorción del agua desde el sustrato se da en ese momento, de modo que se debe cuidar que durante ese período tengan suficiente agua en el sustrato. No es tan importante ese aspecto durante el día. El ambiente de las plantas CAM debe estar aireado de noche y si se encuentran en habitaciones, deben permitir la renovación del aire para la provisión del CO 2 .

Resumiendo: Para las plantas C3 es importante la renovación del aire alrededor de ellas para la provisión del CO 2 y la disponibilidad de agua para transpirar, durante el día . En las plantas CAM todo eso es importante que suceda de noche