Invernaderos rurales y educacion ambiental en Chile

La experiencia nace de la constatacion de que existe la necesidad de una metodologia para realizar actividades de educacion ambiental en el medio rural de Chiloe, vinculadas al tipo de produccion que habitualmente desarrolla el campesino. Comprendiendo que el hombre y la mujer rural usan directamente los recursos naturales es necesaria la educacion ambiental para lograr una relacion armonica con el ambiente.

Se trata de incentivar a la comunidad que en conjunto encontrar una metodologia adecuada al trabajo de grupos para identificar un modelo de invernadero y metodos de produccion de acuerdo a los objetivos que se persiguen. Ademas se demuestra la similitud de la agricultura organica con los procesos naturales.

Se usa el invernadero como lugar de demostracion de los procesos ecologicos esenciales y de orientacion hacia una agricultura organica replicable fuera de el. Se profundiza el trabajo grupal participativo y el intercambio de experiencias entre las comunidades. Se trabaja con tres grupos en tres comunidades, involucrando a 13 familias por grupo, atendiendo un total de 54 familias. Los principales resultados economicos han sido el aumento de los ingresos por venta de hortalizas durante todo el año, principalmente por grupo de mujeres.

Entre los resultados socio-organizacionales, el manejo de invernaderos ha fortalecido la organizacion y ha tenido un efecto de irradiacion hacia otros campesinos que tambien solicitan participar en este tipo de produccion.

Los resultados agroecologicos se expresan en primer lugar en el gran interes de los grupos por la agroecologia, ademas del aumento de los ingresos de la familia mediante sistemas de produccion alternativos. Se ha logrado un mejor aprovechamiento del suelo.

Los principales componentes de sustentabilidad de la experiencia son: el bajo uso de insumos no organicos; el contenido pedagogico como protector y recuperador del medio ambiente. Cria de plantas forestales para el predio campesino y para venta.

Esta experiencia puede complementarse con el manejo de viveros forestales, mejoramiento de suelos, otros cultivos tradicionales, etc.