Investigadores diseñan multirobot para mejor control ambiental en invernadero

Uno de los científicos involucrados en el proyecto Juan Jesús Roldán ha señalado a Efeagro que este multirobot “permitirá medir las 24 horas del día y con mayor precisión” cualquier anomalía de temperatura, luminosidad y concentración de dióxido de carbono en invernaderos.

Según Roldán, en la actualidad en el cultivo bajo plástico se cuenta con sensores fijos que miden estas mismas variables pero en zonas concretas, de ahí que si la anomalía se produce a una determinada distancia del sensor, ésta no se detecta hasta pasado un tiempo, por lo que la respuesta de actuación no es inmediata.

“No abarcan con total precisión el conjunto del invernadero, mientras que el multirobot controla todas las variables las 24 horas del día en todo el invernadero”, ha señalado el investigador del CAR, centro conjunto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Este sistema de automatización que se está desarrollando en el CAR está compuesto por un robot terrestre, que dota de autonomía y robustez al equipo, y un aéreo o dron que permite llegar a zonas del invernadero donde el terrestre no alcanza para completar la toma de datos.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados